Conoce a los grandes ciudadanos de 2019

Más allá de los reflectores y cuestiones mediáticas, estos habitantes realizan, de manera silenciosa pero efectiva, pequeñas acciones que tarde o temprano desembocarán en grandes cambios en nuestra sociedad.

Los siete personajes que presentamos enfrentan diferentes flagelos: violencia, enfermedad, contaminación, descomposición social y desigualdad en México. Pero no lo hacen con grandes fanfarrias sino de manera silenciosa, siguiendo un poco la filosofía china que recomienda no fijarnos en grandes objetivos a largo plazo sino en acciones cotidianas que marcarán una diferencia en nuestras vidas.

Daniel Gómez de la Vega: devuelve sonrisas a niños y jóvenes con discapacidad

En ocasiones una tragedia puede convertirse en una gran oportunidad. Esto ocurrió con Daniel Gómez de la Vega, chilango de 36 años de edad, quien tras sufrir un accidente que transformó su vida decidió dedicar parte de su tiempo a devolver la sonrisa a muchos niños con discapacidad.

“Hasta antes del accidente me centraba en mí y no miraba a los otros. Pero el cariño y apoyo que recibí de familiares, amigos, médicos y hasta de desconocidos me motivó a hacer algo para recompensar, por este regalo, a la vida”.

Fue así que diseñó Surfeando Sonrisas, una ONG dedicada, entre otras cosas, a crear eventos deportivos de surf donde otorga a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad la experiencia de surfear sobre las olas. “Soy un amante del surf, viví muchos años en Acapulco y cuando estoy en el mar me siento libre”, dice.

“El dolor puede durar días, semanas o años, pero si te vences durará para siempre”.

La tarea no es sencilla, pues se requiere de rampas, tablas de surf y sillas de ruedas especiales, además de un gran equipo de voluntarios. La iniciativa nació en 2010 y a la fecha ha logrado otorgar esta maravillosa experiencia a cientos de niños en México.

“A través de Surfeando Sonrisas ayudamos a transformar a México porque empoderamos a niños con discapacidad para que no limiten su talento y desarrollen todo lo que tienen que ofrecer a su comunidad, a su país”, concluye.

El reportaje completo está disponible en la edición impresa del mes de diciembre de la revista Contenido.

Por Mariana Chávez

 

Artículos Relacionados