Cómo proteger a tu perro del frío sin caer en excesos

Llegó la época de frío e, igual que los humanos, nuestros animales de compañía lo resienten, en cuanto a los perros hay una serie de ideas que debes tomar en cuenta para que este periodo transcurra sin contratiempos para tu perro.

pxhere.com/9/dic/2019
pxhere.com

 

 

1.- ¿El frío afecta a nuestros perros?

De la misma manera que los humanos, al comenzar la época invernal nuestras mascotas están más expuestas a contraer enfermedades con el frío y la humedad, sobretodo enfermedades de tipo respiratorio, y quizá no seamos capaces de percibir tan puntualmente este cambio de temperatura porque respiramos y nos movemos a alturas diferentes.

2.- ¿Existe una alergia al frío en razas pequeñas?

La «alergia al frío» no existe. Hay una condición dermatológica que puede desencadenarse en situaciones o ambientes -muy fríos o muy calientes- como una reacción autoinmune del perro; pero en México hay pocos lugares en los que realmente hace frío, aunque un perro pequeño es más susceptible a los cambios de temperatura.

3.- ¿Cómo podemos proteger a nuestros animales de compañía?
Es recomendable una buena y balanceada alimentación que incluya suficientes ácidos grasos para que los mecanismos de defensa de la piel sean capaces de soportar los cambios de temperatura adecuadamente.

4.- ¿Los perros necesitan suéter?

De ninguna manera. Los animales liberan el calor a través de los cojinetes plantares, es un mito que los necesiten. Sería mejor evitar corrientes de aire frío que estén a la altura a la que ellos respiran. Por otra parte es mejor no cortarles el pelo en esta época, solamente hay que bañarlos y acicalarlos.

Es importante no dejar de mencionar que cada raza tiene sus peculiaridades y un perro de pelaje corto puede necesitar un chaleco. El veterinario puede recomendar el adecuado.

5.- ¿Cómo saber si mi perro está resfriado?

Porque presenta cambios de ánimo, tos, mucosidad, escalofríos, muy semejante a los síntomas humanos. No te limites a darle remedios caseros, acude con tu veterinario. Es fundamental para evitar complicaciones

6.- ¿Existe la tos de perrera?

Efectivamente, es una afección de tipo bacteriana que es similar a una gripe o tos de las personas. Su curación requiere de atención veterinaria.

7.- Otros tips para proteger a nuestras mascotas del frío

  • Actualizar su calendario de vacunación.
  • Darle alimento suficiente y de buena calidad.
  • Dotarlo de agua limpia y fresca.
  • Aislado de corrientes frías y si se moja sécalo por completo.
  • Si no está acostumbrado al frío es mejor resguardarlo dentro de la casa.
  • Ningún animal debe dormir a la intemperie, si no lo quieres dentro de tus habitaciones, constrúyele una casita de madera, cuyo piso puedes cubrir con una cobija.

Por Pedro C. Baca

Artículos Relacionados