Vivir con arritmia: qué debes saber cuando tu corazón está fuera de ritmo

¿Alguna vez has experimentado un cambio en el ritmo de los latidos cardíacos? El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia). Los latidos pueden ser irregulares. El cambio en la frecuencia cardiaca puede ocasionar muerte súbita.

https://pixabay.com/es/

En los últimos años se han conocido diferentes casos de futbolistas que disputando un partido, se desmayan súbitamente y fallecen. Estas muertes súbitas se deben a un problema cardiaco conocido como arritmia.

Cuando el corazón tiene una variación en la frecuencia de sus latidos se presenta una arritmia. Esta se divide en dos: taquicardia, cuando el corazón late demasiado rápido y bradicardia, cuando disminuye su ritmo. Las arritmias se presentan por afectaciones en el sistema eléctrico del corazón, puede ser originada por alguna enfermedad crónica no controlada como hipertensión arterial.

La alteración del ritmo cardiaco se presenta a cualquier edad. En el caso de los niños una de las causas frecuentes es una malformación congénita, mientras que en los adultos mayores puede deberse al crecimiento del corazón provocado por el proceso de envejecimiento.

Las arritmias actualmente afectan a cerca de tres millones de mexicanos, siendo la obesidad y sobrepeso, una dieta alta en grasas, el consumo de tabaco, diabetes y la presión arterial alta  factores de riesgo para desarrollar algún tipo de arritmia  aunque también este padecimiento puede ser congénito.

Actualmente existe una gran variedad de medicamentos para controlar la arritmia, además de estudios electrofisiológicos, con los cuales se puede observar cómo reacciona el corazón a señales eléctricas controladas, lo que permite determinar en qué lugar se origina y corregir el problema.

https://pixabay.com/es/

Síntomas de la arritmia

A veces, las personas sienten que el corazón se acelera. Esto puede ser provocado por emociones fuertes o ejercicio. Por lo general, no son motivo para alarmarse. Habla con tu cardiólogo si tienes:

  • Palpitaciones o golpes rápidos en el pecho.
  • Te sientes cansado o mareado.
  • Sufres desmayos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.

 

https://pixabay.com/es/

 

Recomendaciones de cardiólogos

1.- Checa el corazón si padeces hipertensión, estrés laboral, obesidad, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, fumas y tienes  antecedentes de enfermedad cardiovascular (cardiaca o cerebral).

2.- Limita el consumo de alcohol y deja de fumar.

3.- Controla el peso a través de la dieta y el ejercicio.

4.- Reduce el consume de azúcar

5.- Quita los saleros de la mesa.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

Artículos Relacionados