Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

Los problemas para la visión que acarrea la luz azul

Las nuevas tecnologías son cada vez más indispensables en la vida cotidiana; pero su uso frecuente es, en la misma medida, causa de molestias en la visión, a las que hay que estar alertas y con atención oportuna de médicos especializados.

Y es que, uno de los motivos de consulta oftalmológica más comunes en la actualidad es el síndrome del ojo seco (falla crónica de lubricación), asociado directamente con la llamada “luz azul” que emanan de las pantallas de los aparatos celulares y computadoras al emplearlos de día o de noche. Y los niños no están exentos de este padecimiento.

Este síndrome consiste en la falta crítica de lubricación en los ojos que se traduce en visión borrosa o escozor, y es imperativo el chequeo, afirman especialistas oftalmólogos.

Quienes también hacen énfasis en la aparición del “ojo seco” en los pequeños por el uso prolongado de tabletas y teléfonos móviles, una práctica habitual de los padres en estos tiempos, para mantener a sus hijos ocupados, con programas que pueden contribuir con el aprendizaje.

“El uso de este tipo de herramienta tecnológica por parte de los niños, no es en sí mismo el problema, sino el uso que le damos. Por ejemplo, en pequeños con estrabismo por tener un ojo dominante o con ambliopía, se utilizan videojuegos de modo terapéutico para obligar a estos pacientes en edad pediátrica a usar el ojo con el que ve menos”.

Sin embargo, las implicaciones que tiene estas tabletas sobre el desarrollo psicomotor del niño, sin que este tenga actividades deportivas o socializantes, puede acarrear efectos negativos para la salud de los ojos, alerta el oftalmólogo. “No sabemos qué tipo de enfermedades van a tener, pero lo que sí estamos viendo son niños con enfermedades de adultos por ser sedentarios. Y en oftalmología nos encontramos con infantes con síntoma de ojos secos, de conjuntivitis capilar o de enfermedades que son típicas de personas que laboran en oficinas. Aparte del cansancio ocular”.

Los expertos señalan que  regular el uso de tabletas intercalando, con intervalos de media hora, actividades al aire libre, al mismo tiempo que la estimulación con música, para un correcto desarrollo neurosensorial.