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Lo que hay detrás del Black Friday y el Buen Fin

El Black Friday es el evento comercial del año en Estados Unidos y es referente para jornadas de similares características como el denominado “Buen fin” en México, el cual se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

El último viernes de este mes llega a Estados Unidos el día más esperado por comerciantes y consumidores que se agolpan frente a las tiendas, o se colocan frente a su computadora, en espera de que arranque la venta de todo tipo de productos cuyo descuento en el precio puede llegar al 80%.

Se trata del Black Friday, toda una festividad consumista en Estados Unidos que marca el arranque del periodo de ventas navideñas, las que representan 35% del total del año.

Penoso antecedente

“El término aludió en principio a la catástrofe financiera ocurrida el viernes 24 de septiembre de 1869, lo que provocó un incremento inusitado de la oferta, acompañado por el desplome de los precios”, explica Eduardo Mendoza Rangel, economista y catedrático de la UNAM.

El evento transcurre invariablemente después del Día de Acción de Gracias, una fecha muy significativa en el calendario estadounidense.

En cuanto a la palabra “negro”, Rangel comenta que responde al impacto que esas ventas extraordinarias tienen en los libros contables de proveedores y almacenes, sobre todo en los que pasan de números rojos (pérdidas) a negros (ganancias).

Rebajas intencionales

Black Friday se remontan a principios del siglo pasado. El denominador común del festejo fue la rebaja intencional de precios en tiendas departamentales.

Para 1952, pequeños y grandes comerciantes de Filadelfia incorporaron al Black Friday a su estrategia anual de ventas, con tanto éxito que al poco tiempo a nivel nacional.

Para Mendoza la estrategia busca colocar el stock rezagado de mercancías, considerando que ya pasaron de moda, para abrirle paso al de la nueva temporada.

Destacan enseres domésticos, ropa, calzado y accesorios, así como telefonía móvil, equipos de cómputo y todo tipo de gadgets.

Tradicionalmente, los principales compradores en el Black Friday son quienes aspiran a cosas buenas, bonitas y funcionales, aún cuando ya no marquen tendencia.

El Black Friday inicia con el primer segundo del viernes y culmina en el último del domingo. Cada vez son más las tiendas que adelantan la venta, dando lugar al jueves gris, pero el viernes registra el mayor movimiento.

En 2018 el monto total de lo vendido durante la festividad rebasó los 59,000 millones de dólares, de ellos al comercio en línea correspondieron 6,200 millones.

Más opciones

El caos que acompaña al periodo sumado a las crecientes facilidades para realizar operaciones comerciales seguras en internet han fomentado las compras online, a tal grado que un tercio de quienes compran opta por esa vía únicamente.

La tendencia va a la alza y, para aprovecharlo, desde 2005 el peculiar fin de semana se extendió un día para instituir el Ciber Monday, con ofertas exclusivas para la red.

Estilo mexicano

Ante su impacto económico, el Black Friday ha sido retomado en más de 30 países dispersos en los cinco continentes.

La versión mexicana es el Buen Fin y se lleva a cabo desde 2011, dura tres días y transcurre durante el feriado largo que conmemora la Revolución de 1910.

El éxito del Buen Fin se ha reflejado en el crecimiento constante de su monto de ventas. Si en su primer año generó 39,800 millones de pesos y en 2018 superó los 100,000 millones.

Mendoza cree que la diferencia entre el Black Friday y el Buen Fin está en su credibilidad porque la iniciativa mexicana ha recibido acusaciones de inflar precios en los días previos a las jornadas de descuento que en realidad no son tales.

¿Cómo protegerse de las ofertas engañosas?

“En el caso mexicano saber con anticipación que se quiere adquirir y comparar precios antes y después de la rebaja. El entusiasmo no debe impedir pensar antes comprar”, dice Mendoza.

Por Pedro C. Baca

Foto PxHere