El dolor crónico, ¿ es una enfermedad en sí misma?

El debate entre los médicos está abierto respecto a si el dolor crónico es una enfermedad en sí misma o es un síntoma. La Organización Mundial de la Salud  presentó, su última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de 2019, que incluye un nueva categoría para el dolor crónico.

https://pixabay.com/es/

Este tipo de dolor es un problema de salud pública tan importante que a partir de la Declaración de Montreal se estableció el derecho humano a su atención; las mujeres, los adultos mayores y grupos marginados quienes más lo padecen.

En América Latina y el Caribe existe una gran necesidad de formación en el manejo de dolor crónico para que su abordaje pueda ser multidisciplinario e integral.  Así mismo, en aras de mejorar la atención de los pacientes y brindarles el tratamiento de acuerdo a su condición, se necesitan políticas públicas que faciliten el acceso a los medicamentos adecuados y ampliar la cobertura de servicios sanitarios, señala el médico brasileño João Batista García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT).

“Nuestra realidad en Latinoamérica es el sub tratamiento del dolor: tenemos pocos medicamentos disponibles y los pacientes no tienen acceso a los tratamientos adecuados. Enfrentamos un desafío enorme, que amerita un genuino compromiso para aliviar el sufrimiento de millones de personas que viven con dolor en la región”, comentó  Batista García.

La médica, Argelia Lara,  de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, añadió que el correcto manejo del dolor implica hacer una evaluación exhaustiva de cada paciente. Sin embargo, destaca la especialista, existe una deuda de formación en dolor en la mayoría de las escuelas de medicina, que afecta el abordaje apropiado y oportuno. “Estimamos que 9 de cada 10 pacientes tienen alguna forma de dolor crónico y no son detectados en primer contacto. Seleccionando el perfil del paciente, podemos saber qué medicamentos prescribir y cómo, según las circunstancias”.

Por su parte, la médica Sandra Gaspar, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, resaltó que los desafíos en toda la región son similares. “Se debe crear conciencia sobre la necesidad de establecer programas para el manejo del dolor y el acceso a tratamientos, involucrando a médicos, pacientes y autoridades que diseñan políticas públicas para el adecuado manejo de los pacientes que padecen de dolor crónico”.

Los principales dolores severos son por cáncer, VIH/Sida en etapa terminal, neuralgias, neuropatía diabética, dolor por migraña, por el virus del herpes zóster entre otros que puede desencadenar dolores invalidantes, con los cuales los pacientes tienen que lidiar al padece alguna enfermedad que limita su calidad de vida.

https://pixabay.com/es/

Cifras del dolor crónico

El 27% de los mexicanos padecen un dolor crónico.

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición » Salvador Zubirán», Secretaria de Salud.

Más de 190 millones de latinoamericanos sufren de dolor crónico.

Fuente: Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT).

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Artículos Relacionados