sábado , diciembre 14 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

Disfruta la Noche de Estrellas en el IPN este sábado 30

La famosa Noche de Estrellas, que tiene por objetivo que el público se acerque a la ciencia y particularmente a los fenómenos astronómicos, se vivirá este sábado 30 de noviembre en más de 100 sedes del país. Mira cómo se vivirá en el Planetario Luis Enrique Erro del IPN.

 

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumará a la Noche de la Estrellas 2019 “Capturando la Esencia del Universo”, la fiesta astronómica más importante del país, que en esta edición será dedicada a la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, motivo por el cual el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE) realizará una observación de la bóveda celeste y diversas actividades artísticas y culturales, además de juegos para niños y pláticas con especialistas.

El Planetario se convertirá el 30 de noviembre en una de las más de 100 sedes en todo el país donde se buscará que el público en general se acerque a la ciencia y en particular a la astronomía.

¿Qué encontrarán los asistentes al Planetario? Más de 150 telescopio y 20 láser de observación para poder apreciar la bóveda celeste. Habrá también conferencias, talleres lúdicos, presentaciones artísticas y culturales y una caminata espacial para niños.

Al respecto, el subdirector del Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN, Antonio Romero Hernández, informó que el próximo 30 de noviembre, de las 18:00 a las 22:00 horas, este espacio para la divulgación de la ciencia recibirá a más de 8,000 personas, quienes participarán en diversas actividades artísticas y culturales, así como en la observación de la bóveda celeste.

Romero Hernández recordó que se cumplen 10 años de la Noche de las Estrellas, una iniciativa que nació en Francia y que busca que la mayor cantidad de personas posible se incorporen a las observaciones astronómicas. Comentó que el Instituto Politécnico Nacional forma parte del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas y que países como Argentina y Colombia se han sumado a esta iniciativa.

En el Planetario Luis Enrique Erro, el más antiguo de Latinoamérica, se montarán 150 telescopios y 20 láser de observación, con los cuales será posible apreciar la Luna, los planetas, las estrellas y las galaxias.

No te quedes sin verlos

Aquí una probadita de los grandes personajes que estará en la Noche de las Estrellas, Ramiro Iglesias Leal, egresado del IPN, uno de los encargados de la salud de los astronautas de la nava Apolo VIII que dictará la conferencia Fui Testigo de la Hazaña de los Siglos.

También participarán la científica de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Isaura Fuentes Carrera y los astrónomos del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay y Juan Antonio Juárez Jiménez. De igual manera los especialistas Mario Alberto Mendoza Bárcenas y Rafael Prieto Meléndez hablarán sobre la primera misión suborbital conjunta del IPN la UNAM y la NASA..

En el domo del Planetario LEE (clasificado dentro de los 10 más modernos del mundo), se llevará a cabo la plática “Constelaciones, Estrellas y el Universo”, donde se apreciará la conformación del cielo en la antigüedad y cómo se verá en el futuro. “Durante esta plática tenemos la oportunidad de mostrar la estrellas y que las personas puedan viajar a los planetas y conocer Marte, Júpiter o algunas de las lunas de Saturno”.

Asimismo, se realizará una caminata espacial para niños, conferencias, presentaciones culturales y otras actividades astronómicas. Lo más importante es que todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.

 

Noche de Estrellas

¿Dónde? Planetario Luis Enrique Erro. Av. Wilfrido Massieu s/n Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN

¿Cuándo? Sábado 30 de noviembre

Horario: 18 a 22 horas.

Costo: Entrada libre

Fotos e información: Prensa IPN