Da permiso que gane el amor al dolor

Soportar un duelo no es tarea sencilla. Algunos quieren entender el proceso fríamente, otros optan por seguir al corazón y entregarse a todos los sentimientos y emociones que se generan de la pérdida, pero hay un tercer grupo, aquellos que deciden que lo que están viviendo no los va a destruir, sino a construir como mejores personas. Este grupo de valientes requiere de una guía, un acompañamiento intelectual y emocional que les dé ese cariñoso «empujoncito» para que puedan reemprender su vida, dice la tanatóloga Gaby Pérez Islas.

https://pixabay.com/es/

La autora del libro: Elige no tener miedo (2013) Booket Planeta, dice en exclusiva a Contenido. El equilibrio correcto es el amor que te tengo, que pesa más que el dolor, cuanto éste pesa más, hay que soltar. No sueltes el amor, eso lo trajo a tu vida.

Es importante hacer una cultura de la muerte y duelo. «Es una realidad inevitable, algún día vamos a morir.  Y, somos muy supersticiosos. Creemos que si tenemos el servicio funerario y el testamento. Arriba, dirán,  ya está listo, ¡ tráelo de inmediato! No es así. Te vas a ir cuando te tengas que ir», señala la experta.

https://pixabay.com/es/

¿ Guardar las cenizas en casa?

Desde el punto de vista tanatológico no es lo más sano. De toda la vida, los muertos han reposado en un lugar.  La familia lleva la urna a la sala para que la mamá vea la televisión, le coloca un altar con flores, eso se convierte fácilmente patológico. Los restos tienen que estar depositados en un nicho de una iglesia.  Si alguien decide tenerlos en casa, porque no tiene alguna creencia religiosa tampoco en un delito. » No tienes que estar en la sala de la casa, no tienes que hacerle un altar. La persona que falleció, no es un santo», dice la especialista.

¿Qué sientes  al ver la urna?  ¿Realmente puedes elaborar tu duelo? ¿  O la urna, siempre va a recordar la muerte del ser querido? Si colocas la urna en un lugar de la casa eso es enferma y está alimentando la negación, estoy sustituyendo a la persona por una urna de cenizas, que me hace compañía, en lugar de buscar compañía en otro ser humano.

¿El duelo por violencia sana?

Si no se repite se cura, sino sanas lo actúas en tu vida.  Si fuiste víctima de violencia y no lo trabajas vas a volverte una persona violenta con el otro.  Hay que romper esa cadena de amargura y esa historia generacional de abuso y abuso. Gana el amor al dolor, comenta la experta.

Para la recuperación emocional es importante la asesoría tanatológica, la lectura de libros, asistir a talleres y conferencias apoyarse de todas las herramientas emocionales, porque fácil no es, pero a la larga hay que trasmutar ese dolor, para no cargar un carbón en los hombros.  Al padre o madre que tiene un hijo desaparecido, la incertidumbre los mata, por eso tenemos que tener  fe y confianza, es el único antídoto y colocar su dolor al servicio del otro,  eso trasmuta.

https://pixabay.com/es/

Medidas para sanar emocionalmente

  • Tomar postura ante lo que ha pasado.
  • Apoyarse en la tanatología y psicoterapia.
  • Tomar una decisión. A mí esto no me va a destruir, sino me tiene que construir en mejor persona.
  • Volverme alguien más empático y más amoroso.
  • Que cada quien piense como honrar la memoria de su ser querido.

Fuente: Tanatóloga Gaby Pérez Islas

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Artículos Relacionados