sábado , diciembre 14 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

Conoce dónde podrás observar la Noche de las Estrellas

 Este magno evento científico significa una cita con el universo y una oportunidad para que el público se acerque a la astronomía  y observe La Luna, las constelaciones y estrellas.

(Fotografía: Elizabeth Ruiz/AMC)

La onceava edición de La Noche de las estrellas se realizará este sábado 30 de diciembre en 110 sedes en todo el país. Desde 2009 se c0nvirtió en una actividad que niños y jóvenes esperan ansiosamente y nació de una idea tan simple como poner telescopios al alcance de las personas para que puedan mirar el cielo.

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y coordinador nacional del evento, señaló que el principal objetivo es elevar el conocimiento científico del público.

“La astronomía no sólo es una disciplina íntimamente ligada al desarrollo de las civilizaciones humanas, es también el ‘anzuelo’ para lograr que además de observar la Luna, las constelaciones y las estrellas, los asistentes aprendan acerca del universo”, señaló Franco.

A dónde acudir

Entre los logros de las pasadas 10 ediciones está el aumento en el número de sedes, el cual pasó de 26 en el 2009, a más de 100 sitios en todo el país este año.  Puebla tendrá 21, Chiapas 8, Guerrero 7 y Quintana Roo 6, por mencionar algunas. En todas ellas se realizarán diversas actividades de divulgación de la ciencia, así como artísticas y culturales.

En la Ciudad de México los lugares a los que se podrá asistir son: Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, el Museo de Historia Natural, el Faro de Tláhuac, el Parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Nezahualcóyotl y el Parque del Mestizaje.

El programa de actividades de la sede principal, la Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, zona conocida como “Las Islas”, incluye conferencias simultaneas en dos carpas Orión y Pléyades, proyecciones celestes en alta definición cada 30 minutos los planetarios: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Así como distintos talleres, uno de ellos el de Robótica pedagógica de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

Además de 60 carpas temáticas con charlas, talleres, performances exposiciones y exhibiciones. En el escenario principal ubicado con el nombre de “Vía Láctea” tendrá lugar la conferencia magistral “Cosmoquímica y Vida”, en la que participarán Susana Lizano, Luis Felipe Rodríguez y Antonio Lazcano, los tres integrantes de la AMC.

Sabias que…

Participan cerca de 8,000 voluntarios.

Astrónomos aficionados prestan sus telescopios.

El año pasado hubo más de 2,000 telescopios para mirar a las estrellas.

Esta celebración estará dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con el eslogan: “Capturando la esencia del universo”

 

Para conocer las sedes y el programa de actividades, ingresar a la página: http://www.nochedelasestrellas.org.mx/

 

Información y fotos de la AMC