Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

China, Europa y México: sorpresas financieras

El mundo del dinero y las transacciones económicas sufrirán cambios sustanciales a la luz de las recientes noticias dadas desde los círculos del poder financiero en Europa, por un lado; en Pekín (Beijing), la capital de China, e incluso en México, un país periférico pero principal socio comercial de la –todavía– máxima potencia económica, Estados Unidos.

En la Unión Europea, países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal están en intensa planeación de un sistema de pagos regional, cuyo nombre –si es que una refresquera no lo impide– sería PEPSI, que en español se leería como Iniciativa de Sistema Paneuropeo de Pagos.

Aún tal entidad no se oficializa pero diversas fuentes informan de que hay análisis muy serios al respecto. En una palabra, PEPSI podría manejar las transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito, así como los pagos desde banca móvil o los giros. El Banco Central Europeo estaría de acuerdo con ello, debido a la dependencia actual que se tiene de las plataformas de Visa y Mastercard, amén de que se cierne la presencia de firmas chinas como WeChat.

Foto: PxHere

Será en diciembre cuando podremos saber si el Banco Central y la Comisión Europea dan su visto bueno para algo que implicaría cambiar cientos de millones de plásticos en el continente y motivar una migración masiva hacia la nueva plataforma tecnológica.

Los chinos sorprenden de nuevo

El plenipotenciario presidente del gigante asiático, Xi Jinping, asombró una vez más por esta decisión que hizo arquear las cejas de muchos: China irá por una criptomoneda soberana que operaría con base en la misma tecnología que Bitcoin pusiera de moda hace un decenio: la cadena de bloques o blockchain.

¿Por qué haría tal cosa una gigantesca economía que hace apenas tres años prohibió el uso de las criptomonedas? Unos dicen que Xi pretende tener aún más control sobre las transacciones de su población, pero sin crear fricciones en la generación y acumulación de riqueza. Pero mientras otras grandes economías del mundo se rehúsan a admitir el sistema de criptomonedas, Xi Jinping declaró que el blockchain jugara un papel crucial “en el fortalecimiento del poder chino en el ciberespacio, el desarrollo de la economía digital y la promoción del desarrollo económico”.

Foto: PxHere

Hay que tomarlo en serio en vista del auge que el uso de mecanismos digitales para las transacciones económicas en China es uno de los más desarrollados del planeta.

Y mientras tanto, aquí…

A la par que se observa un crecimiento notable de transacciones bancarias digitales en México, uno de los protagonistas en ese sector anunció que sabe cerrar la pinza y este 7 de noviembre se alió con el estadounidense J.P. Morgan Asset Management en un fondo que ofrece la posibilidad de invertir en el mercado accionario estadounidense. La división de Asset Management y Banca Patrimonial y Privada de BBVA México, informó que gestionan 547,000 millones de pesos (22.1% del mercado local) asociados a 530,505 contratos.

Foto: PxHere

Abrir todavía más un portafolio de inversión en el mercado de capitales del titán estadounidense es algo que los competidores del banco español observan y querrán replicar.

No lo dude: esto es el preludio de muchos más movimientos en las finanzas mundiales.

Por José Ramón Huerta