Alberto Fernández dice que impulsará con AMLO políticas progresistas

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo este lunes que en su encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron impulsar políticas progresistas en América Latina que beneficien a los más desfavorecidos.

Argentina’s presidential candidate for the Frente de Todos party Alberto Fernandez flashes the Victory sign as he leaves the polling station with his partner Fabiola Yanez, in Buenos Aires during Argentina’s general election on October 27, 2019. – Polls opened early Sunday for Argentina’s 34 million registered voters in an election in which Fernandez — the main opposition candidate — is widely tipped in opinion polls to obtain the 45 percent of votes needed to secure an outright victory in the first round. (Photo by Alejandro PAGNI / AFP) / “The erroneous mention appearing in the metadata of this photo by Alejandro PAGNI has been modified in AFP systems in the following manner: [partner] instead of [wife]. Please immediately remove the erroneous mention from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”
Fernández, que ganó en primera vuelta la presidencia argentina el 27 de octubre, realiza su primera visita internacional a México, donde se entrevistó con López Obrador. El argentino dijo que los dos izquierdistas encontraron grandes coincidencias.

López Obrador «ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros, no solamente incentivando lazos comerciales sino reclamando internacionalmente en favor de la ayuda a Argentina», dijo Fernández en una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro.

Agregó que el triunfo de López Obrador, en julio de 2018, fue una «gran bocanada de aire fresco» y una señal de un «ciclo de revisión» de las políticas neoliberales que se habían aplicado en la región.

«Sentimos que hace falta encarar unas políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados en el sistema actual (…) nuestra gran prioridad son los que padecen, los que han caído en la pobreza, los que han quedado desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo», explicó Fernández.

Sobre las obligaciones que Argentina tiene que cumplir con el Fondo Monetario Internacional, el peronista dijo que fue un endeudamiento «muy mal gestionado» pero que su gobierno lo cumplirá aunque sin «sacrificios» de los argentinos.

El triunfo del peronista de 60 años ocurrió en momentos en que América Latina se encuentra en plena ebullición, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador.

El panorama político de la región también vive un momento de incertidumbre, tras el auge y decadencia de la izquierda en varios países en los últimos años.

López Obrador, popularmente conocido por sus iniciales como AMLO, llegó por su parte al poder en diciembre de 2018, prometiendo una «transformación» en México después de décadas de lo que él considera fracasadas políticas neoliberales.

– AMLO promete solidaridad –

Por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, López Obrador prometió ayudar a Argentina a enfrentar una grave crisis económica, su peor en 17 años.

«Nosotros, en lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo, con su nuevo gobierno, pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar», dijo López Obrador.

«Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia», expresó López Obrador, líder de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña y justo antes de la argentina.

Tras el encuentro, Fernández explicó que coincidió con López Obrador en la necesidad de multiplicar el comercio entre ambos países, sobre todo en el sector automotriz y agropecuario.

«Con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad», escribió López Obrador en Twitter a su vez.

Fernández, que llegó a la capital mexicana el sábado, impartirá una conferencia sobre «Desafíos de América Latina» y sostendrá un encuentro con empresarios.

Artículos Relacionados