sábado , diciembre 14 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

Abran los libros: inicia la FIL en Guadalajara

Los hay para chicos y grandes, para expertos o novatos que buscan su “primera vez”, para curiosos y extrovertidos así como para los que gustan disfrutar en soledad los libros… autores y lectores comparten el placer de leer en la ya clásica FIL de Guadalajara.

Foto: UDG FIL de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara –la FIL–, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Desde su creación en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, ha sido escaparate para editores, promotores de la cultura, traductores, distribuidores, bibliotecarios y libreros que acuden a realizar intercambios comerciales, sí, pero también a disfrutar durante nueve días de las novedades literarias y actividades artísticas, así como del festín cultural por parte de los países invitados que año con año engalanan esta coherente Babel, además de que renovar los lazos que unen a México y a los hispanoparlantes con otras culturas alrededor del mundo.

Para esta edición, la cual arrancó el día 30 de noviembre y de la que se espera una afluencia aproximada de 818,000 asistentes de diversas lenguas, India fue el país invitado de honor, con toda razón pues su industria editorial resulta una de las más importantes del mundo: esa multicultural nación publicación anualmente más de 120,000 títulos, en múltiples idiomas, que exporta a más de 100 países.

Ya entrados en números, valga explicar el éxito e importancia que caracterizan a este festival, que también funge como plataforma de negocios: en sus 34,000 metros cuadrados de área de exposición se muestran 2,000 casas editoriales de unos 50 países; ahí se desarrollan 1,000 horas de actividades con la literatura como columna vertebral, pero que también incluyen cine, música, teatro de México o del Invitado de Honor, y un programa en el que participan autores de todos los continentes, con espacio para la discusión académica de los grandes temas de vanguardia que conforman nuestra cotidianidad.

En cuanto al invitado de este año, destaca el anuncio que encabezó el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, quien manifestó la importancia del encuentro cultural entre ambos países en la FIL. Se dijo satisfecho del hecho pues mejorará aún más los futuros lazos literarios y sociales entre dos culturas antiguas. Junto a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Pardeshi informó que la National Book Trust of India (NBT) será la agencia a cargo de coordinar la presencia de su país en territorio mexicano.

El reportaje completo está disponible en la edición impresa del mes de diciembre de la revista Contenido.

Por Ximena Cueto