viernes , diciembre 6 2019

Te puede interesar

pxhere.com/5/dic/2019

Milagro médico: médicos reviven a una mujer tras seis horas en paro cardíaco

pxhere.com/2/dic/2019

Manual para que no te deprimas en Navidad

pxhere.com/3/dic/2019

10 trucos que te recomienda la ciencia para que vivas más años

A la prediabetes tómala en serio

Esta enfermedad no presenta síntomas, hasta que detona en diabetes.

Si tienes más de 45 años, estás en constante estrés, padeces unos kilos de más, tienes una vida sedentaria, es decir, caminas menos de 30 minutos al día y realizas actividad física sólo dos veces por semana, y además, gustas de comer chocolates, dulces, pan de dulce, galletas, papas fritas, bebidas con azúcar, pan, pastas,  hamburguesas, etc, bajo estas condiciones las probabilidades que estés  en riesgo de padecer prediabetes es alta.

https://pixabay.com/es/

Cifras de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), indican que en el mundo más de 300 millones de adultos con prediabetes y para el 2040. En México,  14% de los adultos se encuentra con prediabetes, periodo en el que los niveles de azúcar en sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticar esa enfermedad, señalaron especialistas de la FMD.

La prediabetes no presenta síntomas y es una alteración del metabolismo que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en la sangre, dice la endocrinóloga Ruty Castañeda Limones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicha afección es grave, pues con el tiempo, los índices de azúcar en la sangre pueden dañar el cuerpo de tal manera que, antes de padecer diabetes tipo 2, tener riesgos de enfermedades cardiovasculares y renales.

La endocrinóloga del IMSS, comentó que hay personas entre 20 y 39 años de edad, que tienen prediabetes y pueden pasar muchos años con alto riesgo de diabetes tipo 2. Agregó que en México cada hora evoluciona de prediabetes a diabetes 11 mexicanos más, lo que se sumaría a los más de seis millones de habitantes que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, padecen resistencia a la insulina.

https://pixabay.com/es/

“Cuando diagnosticamos a una persona con diabetes, el 50% ya tiene complicaciones, las cuales se generaron en la prediabetes. A diferencia de la diabetes, la prediabetes es reversible por esa razón es muy importante diagnosticarla a tiempo”, destacó Castañeda Limones.

Por otra parte, Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, expresó que el soporte familiar es importante para acompañar el seguimiento de las personas con diabetes. No te dejes engañar por el prefijo “pre”: la prediabetes es un periodo en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal.

Respecto al diagnóstico y tratamiento de la prediabetes, existen pruebas de laboratorio en sangre, como la medición de glucosa en ayuno o medición de la hemoglobina glucosilada, que ofrecen al médico los parámetros para poder orientar su diagnóstico y posible tratamiento, que por lo regular se hace con medicamentos orales como la metformina de liberación prolongada.

Finalmente, Gisela Ayala agregó: “La campaña en conjunto de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y Merck: ‘Es bueno saber’ tiene el objetivo de promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la prediabetes, a través de la detección temprana y tratamientos innovadores para el control de este periodo.

https://pixabay.com/es/

Consejos de salud

  • Acude a tu médico de confianza periódicamente.
  • Lleva una alimentación baja en carbohidratos.
  • Elimina bebidas gaseosas y jugos.
  • Deja de fumar.
  • Duerme por lo menos 8 horas diarias.
  • Aprende a manejar el estrés con técnicas de relajación.
  • Practicar30 minutos de ejercicio al día.
  • Prediabetes: Los niveles de azúcar en sangre durante el ayuno deben estar entre 100 a 125 mg/dl.
  • Diabetes: Los niveles de glucosa en sangre durante el ayuno de 126 mg/dl o más alta.
  • Para diagnosticar la prediabetes es a través de una prueba de glucosa en sangre en ayunas que deberá realizarse con la supervisión de su médico.
  • En caso de que te diagnostiquen con tal condición, esta en tus manos modificar su estilo de vida para retrasar la diabetes, así como enfermedades del corazón.
  • Diabetes: exceso de sed, orina, fatiga y coloración oscura en los pliegues del cuerpo.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu