Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

9 causas del estrés en mexicanos 

Considerada ya la enfermedad del siglo, se ha convertido en un compañero habitual de los mexicanos quienes diariamente sufren de angustia e irritabilidad con los consiguientes problemas de salud.

https://pixabay.com/es/

Aceptar la liquidación o ser transferida a otra área: para Luisa de 43 años de edad esas opciones se traducían en quedar libre o continuar en la agonía de un empleo estresante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Atender a pasajeros furiosos por perder su vuelo o a quienes alardeaban de influencias para evitar trámites no fue dilema ante la oportunidad de dejar ese puesto.

A principios de este año la aerolínea para la que trabajó 11 años cerró el departamento de atención a clientes y abrió franquicias para delegar esa función. Le dieron a elegir y sin pensarlo aceptó irse estresada y enferma.

Datos estresantes

De acuerdo a la Organización Mundi

https://pixabay.com/es/

al de la Salud (OMS), México es el país con más alto índice de estrés en el mundo, superando a países como China y Estados Unidos y de los 75 mil infartos que se registran al año, el 25% está asociado a enfermedades derivadas de la presión del trabajo.

En 2010 se realizó un estudio para conocer a los países que viven con mayor índice de estrés. China obtuvo el primer lugar (75%) y México (53%) el segundo puesto. En 2013 un informe publicado por la Compañía Nielsen, analizó los hábitos de consumo de las mujeres en países emergentes y en desarrollo, documenta que las mexicanas estresadas quedaron en segundo lugar (74%) pero ellas no están solas, las mujeres indias ocupan el primer lugar (87%) y las rusas (69%) en el tercer sitio.

En 2013, el informe Stress America desarrollado por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) arrojó que el 39% de las personas entre 18 y 33 años se declaran muy estresados estos integrantes de la llamada generación Millennial insertados en el mercado laboral y universitario estadounidense.  La proporción más alta se ubica en los 25 años. Por eso, siete de cada diez universidades estadounidenses aplican programas para reducir el estrés, señala Active Minds, una asociación dedicada a prevenir problemas psicológicos en 400 campus universitarios.

La encuesta de GFK Group revela que 62% de los trabajadores en el país considera un factor de estrés la pérdida del empleo, cuando en Brasil es del 52% y en Estados Unidos de 27%.

https://pixabay.com/es/

¿Qué sabemos?

El estrés es una enfermedad psicosocial muy difícil de medir, pero los mexicanos lo perciben como cansancio, agobiados o  ‘andar depre’, cuando este se define como una reacción de defensa incómoda, generado en la mente ante la sensación de un peligro inminente, ese puede ser imaginario o que pueda suceder que detectan los sentidos, y todo parece indicar que esa amenaza según varias encuestas es por la posible pérdida de trabajo y las personas de paso no encuentran el balance entre lo laboral y personal, explica el neuropsiquiatra Edilberto Peña de León director de  investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional lo define como una reacción de defensa incómoda, generado en la mente, ante la sensación de un peligro inminente, que puede ser imaginario o detectado por los sentidos: todo parece indicar que esa amenaza, según varias encuestas, podría ser por la posible pérdida de trabajo y cuando las personas no encuentran el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Síntomas del estrés

  • Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, dolor, tensión muscular, cambios en la piel, hipertensión arterial, colon irritable, insomnio, cefaleas, disfunciones sexuales, dermatitis, arritmias, sensación de indefensión, abatimiento, frustración, cansancio, inseguridad, baja autoestima, ira y sentimiento de culpa, entre otros.

Fuente: OMS

Causas

  • Estás irritable todo el día.
  • No puedes relajarte ni concentrarte.
  • Disfrutas cada vez menos tu trabajo.
  • No duermes bien.
  • Trabajo
  • Finanzas personales
  • Violencia
  • Tránsito
  • Problemas de pareja o familiares

Fuente: Encuestadoras Randstad y Regus.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu