7 destinos para adentrarte en el arte

El arte ha sido parte intrínseca de la humanidad en todas sus épocas. En México, por ejemplo, la combinación de nuestras raíces prehispánicas, europeas, asiáticas y africanas han forma a manifestaciones artísticas tan originales y extraordinarias que en cada rincón del país puedes encontrar diferentes expresiones y estilos.

De norte a sur, la República Mexicana posee edificios y recintos, museos y lugares especiales para apreciar las diversas manifestaciones artísticas. Para acercarte a ellas, ClickBus, plataforma de venta de boletos de autobús, te recomienda siete destinos a los que puedes llegar por carretera:

Arquitectura en San Miguel de Allende:

En este pueblo localizado en el estado de Guanajuato predominan las construcciones coloniales, que en su mayoría fueron construidas durante el virreinato.

La Parroquia de San Miguel Arcángel es la edificación más sobresaliente de este pueblo mágico: responde al estilo barroco, pero en 1890 el cantero Zeferino Gutiérrez remodeló la fachada inspirándose en las grandes obras góticas.

Otras construcciones que podrás ver aquí son el Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, característico por su excesiva decoración; el Oratorio de San Felipe de Neri, cuya fachada es de cantera rosa; o la Casa del Inquisidor, que resalta por su ostentosa construcción con formas francesas.

Escultura en Xilitla:

Edward James, poeta y escultor de origen escocés, eligió el pueblo de Xilitla en San Luis Potosí para edificar un jardín escultórico al estilo surrealista, que ahora es uno de los destinos más reconocidos a nivel mundial.

En casi 20 hectáreas de selva, este artista construyó 36 obras en concreto, entre las que resaltan La escalera al cielo, El pasillo de las 7 serpientes y La casa de tres pisos que podrían ser cinco.

Las pozas de aguas cristalinas, las grutas y las cascadas hacen de este jardín un sitio único en su tipo. La vegetación es otro factor importante, pues algunas plantas se incrustaron en las esculturas, lo que deja percibir al espectador cómo se une la naturaleza con el arte de James.

Pintura en Puebla:

En la Heroica ciudad de Puebla se encuentra el barrio Xanenetla, que se ha transformado, gracias al Colectivo Tomate, para convertirse en la colonia más colorida de la metrópoli. Alrededor de 100 artistas dirigieron el diseño de, hasta ahora, 70 murales plasmados en las fachadas de las casas del barrio.

Las calles empedradas de la pequeña localidad son la alfombra perfecta para recorrer los coloridos murales, entre los que destacan las flores, corazones, aves, árboles, imágenes religiosas y prehispánicas inspiradas por la cultura popular latinoamericana.

Además, muy cerca de Xanenetla se encuentra Cholula, otro de los destinos poblanos más conocidos por sus tesoros artísticos y culturales.

Música en Mérida:

El Teatro Peón Contreras, ubicado en la capital yucateca, es la sede principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, cuyo concierto de inauguración se realizó el 27 de febrero de 2004, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX.

En la actualidad el grupo de músicos de excelencia es dirigido por el maestro Juan Felipe Molano Muñoz, quien durante 15 años ha puesto en escena 12 títulos de ópera, lo que posiciona a Yucatán como una de las sedes musicales más importantes del país.

Durante todo el año el Teatro ofrece conciertos en los que se mezclan las melodías clásicas con el folclor mexicano y latinoamericano. En su cartelera podrás encontrar algunas presentaciones con invitados especiales de talla internacional, lo cual enriquece su de por sí llamativa oferta musical.

Literatura en Monterrey:

La librería CONARTE que se localiza en la industriosa capital neoleonesa fue reconocida en 2016 por la revista Wired como uno de las 10 establecimientos en su tipo más bellos del mundo, pues su diseño sencillo y acogedor invitan a los lectores a adentrarse en el universo de la literatura, con un catálogo de 536 títulos.

El diseño arquitectónico de esta librería es lo que más llama la atención de los visitantes y amantes de las letras. Las paredes de color azul brillante, sus estantes de madera que se entretejen y los escalones que atraviesan la cúpula con asientos acolchonados, alientan a los usuarios a tener un momento de introspección y concentración, al crear un ambiente lleno de armonía.

Sí, Monterrey figura entre los destinos más importantes para hacer negocios, pero en esta próspera ciudad también hay lugar para el arte en sus distintas manifestaciones.

Danza en Oaxaca:

Esta ciudad sureña, capital del estado de Oaxaca, brilla por su colorido y festividad sin importar la época.

Basta con citar que este año fue elegida sede de la Muestra Internacional de Danza 2019, pues dicha disciplina artística es una de las más importantes para la región.

Y si hablamos de danza, imposible dejar de pensar en La Guelaguetza, celebración que se realiza cada año durante el mes de julio, donde los bailes típicos de la región se convierten en uno de los espectáculos principales.

Las danzas de los Zancos, de la Pluma, de los Diablos y de los Tejorones son las más representativas del estado, y pueden apreciarse en las plazas y teatros principales de la capital, realizadas por diferentes compañías de danza.

Por otra parte, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ofrece espectáculos con un enfoque actual que contrastan con el folclor de los bailes regionales.

Cine en la Ciudad de México:

Desde enero de 1974  la Cineteca Nacional, localizada al sur de la capital del país, tiene la misión de rescatar y conservar la memoria fílmica de México. Actualmente cuenta con 10 salas y un foro al aire libre donde es posible visualizar películas de manufactura nacional y extranjera, cine de arte y algunas acertadas concesiones al comercial.

Si te gusta el séptimo arte, siempre encontrarás un film interesante en exhibición; o bien, puedes ir a la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” dentro de la Cineteca, donde podrás consultar más de 2,000 películas en DVD, tanto mexicanas como extranjeras.

El costo del boleto para entrar a una sala de exhibición no excede los $50 pesos, mientras que la consulta en la videoteca es gratuita. No por nada los cinéfilos aman consideran a la Ciudad de México uno de sus destinos preferidos para gozar de lo mejor del cine.

Viajar por amor al arte

Desplazarte por México brinda la oportunidad de aprender y apreciar distintas manifestaciones artísticas, además de comprender mejor las facetas de lo que llamamos cultura mexicana, sus tradiciones y folclor.

Por Pedro C. Baca

Con Info y fotos de Icomm

Artículos Relacionados