5 servicios para mascotas que marcan tendencia en México

 

Uno de cada dos hogares mexicanos cuenta con mascotas, el interés de sus dueños por atenderlos genera oportunidades de negocio muy amplias para la industria de productos y servicios enfocadas en los animales de compañía.

El apego a las mascotas y su plena integración a las familias mexicanas se refleja en un importante crecimiento de la industria enfocada en los animales de compañía.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el valor del mercado del cuidado animal en este país creció 60.3%  entre 2012 y 2017, años en que pasó de 1,240 millones de dólares a 1,988 millones.

Para 2022 escalará a 2,735 millones de dólares, un incremento de 37.5%  más.

Las estéticas, hospedajes y restaurantes exclusivos son algunos de los negocios con mayor éxito y que se colocan como tendencia en el mercado.

Por otra parte, el INEGI calcula que 57 de cada 100 hogares mexicanos cuentan con una mascota en casa, de las que 85%  son perros. ¿Qué implicaciones tiene esta situación?

“Los gastos dirigidos al cuidado y bienestar de las mascotas incluyen alimentación, accesorios y atención médica, a los que se suman nuevos servicios como estética, hospedaje, spa, seguros médicos y paseos”, explica Eduardo Baer, cofundador de DogHero, la compañía de servicios de hospedaje para mascotas líder en América Latina.

Y la consultora Deloitte señala que el presupuesto asignado a los animales de compañía para representa hasta 20% de los gastos mensuales de las familias, unos 3,500 pesos.

Los principales productos y servicios que están marcando tendencia en México son:

1.- Spa y estética.

Para muestra están las perruquerías que han cobrado fama en la zona metropolitana de la CDMX, y complementan sus servicios con baños, corte de uñas, limpieza de glándulas anales e incluso diseño de imagen para razas cuyo pelo es moldeable.

2.- Hospedaje.

Además de las pensiones en veterinarias, cada vez más personas amantes de las mascotas ofrecen su casa para cuidar de ellas a cambio de remuneración económica.

Esta opción gana adeptos porque “las personas saben que sus animales no estarán enjaulados, además de que tendrán toda la atención y cuidados del anfitrión, a quien podrán contactar en cualquier momento”, señala Baer.

3.- Alimentos especiales y repostería.

Cada vez hay más restaurantes pet friendly, es decir, establecimientos que reciben a los animales de compañía de los comensales.

Algunos de éstos no sólo aceptan su estancia, si no que incluyen menús especiales para los cuadrúpedos.

Incluso hay pastelerías y restaurantes exclusivos que ofrecen comida con los nutrientes y proteínas necesarios, en las cantidades adecuadas, que benefician la salud de las mascotas.

Hablamos de galletas sin colorantes artificiales, pequeñas hamburguesas veganas, helados especiales para su paladar con toppings de tocino, o papillas de diversos ingredientes.

4.- Seguros médicos y funerarios.

Varias aseguradoras ofrecen seguros médicos para los animales. Este tipo de pólizas cubren desde accidentes, hospitalizaciones y quimioterapias, hasta terapias alternativas como la acupuntura.

Algunos de estos seguros incluyen servicios funerarios que dan opciones para despedirlos y recordarlos, desde la velación, servicios de cremación, hasta el depósito de cenizas en un árbol.

5.- Entretenimiento y ejercicio.

La actividad y estimulación física evitan conductas de ansiedad y agresividad, además fomentan la convivencia con otros cachorros.

Juguetes como pelotas y peluches son los objetos de entretenimiento más conocidos para estimular a las mascotas.

Además surgen alternativas como el canal DogTV, que llegó a México este año y busca, a través de sonidos y colores que los canes se diviertan y puedan relajarse.

Por otra parte, crece el servicio de paseantes, personas que se encargan de llevarlos a caminar. Y uno más novedoso, el de gimnasio para ayudarlos con la dosis de actividad física que requieren al día.

El confundador de DogHero, Eduardo Baer, insiste en que la industria de productos y servicios enfocados en animales de compañía se expande debido a la mayor conciencia que existe entre la población sobre el bienestar de sus mascotas.

Por Pedro C. Baca

Con Info Icomm

Fotos Pxhere

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