sábado , diciembre 14 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

10 momentos decisivos del primer año de gobierno de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador está por culminar su primer año de gobierno. AMLO se siente satisfecho porque, dice, no ha sido tiempo perdido, si no todo lo contrario.

Para avalar sus palabras, el titular del Ejecutivo federal aprovechó sus recientes conferencias matutinas de prensa para explicar 10 momentos que a su juicio resultaron decisivos en esta parte de su gestión, es decir, “el intenso periodo que enmarcó el arranque de la Cuarta Transformación (4T) de la vida nacional”, si nos atenemos a sus propias palabras.

5 dificultades

  • El estallido de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. El incidente dejó 137 personas calcinadas y decenas de heridos graves.
  • Los amagos arancelarios del mandatario estadounidense, Donald Trump, ante el arribo de cientos de migrantes a su frontera desde México.
  • El operativo fallido en el que se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, hijo del delincuente preso Joaquín Guzmán Loera, conocido “El Chapo”.
  • El ataque a la familia LeBarón registrado en Bavispe, Sonora, en el que murieron nueve personas, dos mujeres y siete menores de edad.
  • El asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, y la operación aérea de la Fuerza Aérea México para traerlo a nuestro país.

5 aciertos

  • Ya no se permite la corrupción y es un delito grave. De acuerdo con AMLO, ese factor ha incidido en la actitud de los servidores públicos, tanto los de arriba como los de abajo.
  • La pensión para distintos grupos vulnerables, ya sea niños pobres o adultos mayores por el impacto que tiene tanto para ellos como en sus familias, muchas de ellas muy humildes.
  • Que ya no haya lujos en el gobierno. El anterior gobierno ejerció 3,600 millones de pesos, este en su primer año gastó sólo 800 millones.
  • Se financia el desarrollo al mismo tiempo que México tiene finanzas públicas sanas. Todo ello sin crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes. Y sin gasolinazos.
  • En 2019 el salario mínimo registró el mayor incremento en 36 años. México tiene trabajando a 900,000 jóvenes como aprendices recibiendo 3,600 pesos mensuales y a 230,000 sembradores con jornal de 5,000 pesos por mes.

El AMLO festejo

El presidente AMLO ha comentado que a pesar de los enormes desafíos por atender y las grandes expectativas por cumplir hay muy buen ánimo en la población. Inclusive la convocó para reunirse con él este próximo domingo 1 de diciembre en la explanada del Zócalo de capitalino.

De acuerdo con López Obrador se trata de “celebrar y abrazarnos aunque sea de lejos, además de concretar nuevos planes para hacer realidad la 4T”.

Por Pedro C. Baca

Foto Gobierno de México