domingo , diciembre 15 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

México, el país con menos vacaciones en el mundo

Las leyes laborales mexicanas son especialmente mezquinas tanto con los días de vacaciones por año cumplido de contrato laboral, como por feriados oficiales, lo que desmiente la ideas como que la población de este país es floja o se la vive de fiesta, indica especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trabajadores mexicanos tienen el mayor índice de estrés laboral, seguidos por China y Estados Unidos. “Una de las razones tiene que ver con la brevedad de los periodos vacacionales garantizados por ley”, señala María Elena Orta García, especialista en temas laborales y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Orta García parte de que México es una de las naciones con el menor periodo de vacaciones garantizados por ley al completar el primer año de trabajo: seis días hábiles, periodo muy alejado de las tres semanas que recomienda el Convenio 132 de la OIT (C132) como periodo mínimo de descanso por cada año completo trabajado (suscrito sólo por 37 países).

Cierto, el periodo mexicano aumenta a ocho días después del segundo año laboral, a 10 luego del tercero y a 12 al concluir el cuarto. En adelante sumará dos días más por cada cinco años trabajados sin interrupción de contrato.

Es decir, “se requieren 15 años de antigüedad en la empresa para tener los 18 días hábiles que recomienda la OIT”, denuncia la académica de la UNAM.

Para Orta lo más preocupante es que la legislación laboral mexicana no infringe normas internacionales. Acata simplemente lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A pesar de esta situación abundan las naciones que se acercan o rebasan el periodo recomendado de 18 días hábiles por año de contrato laboral, y contra lo que pudiera pensarse no se trata únicamente de países más prósperos, sino de similar grado de desarrollo que el nuestro.

Panorama latinoamericano

Número de días hábiles que, por concepto de vacaciones, tienen por ley los trabajadores con contrato fijo después del primer año de trabajo:

País                                                                 días

1. Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua:       30

2. Perú:                                                          22

3. Uruguay:                                                   20

4. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador

Guatemala, Puerto Rico, Venezuela:        15

5. Argentina, Costa Rica, Rep. Dom:        14

6. Paraguay:                                                   12

7. Honduras:                                                  10

8. México:                                                   6

Fuente: Leyes y Códigos del trabajo nacionales.

Discusión oportuna

La especialista Orta García considera urgente revisar la duración de los periodos de descanso laboral. Del tema ya se ha ocupado el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora las iniciativas en la materia no han avanzado.

El debate puede avivarse con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 035, elaborada por la Secretaría del Trabajo, para garantizar un entorno favorable para el desarrollo de actividades laborales.

Por Pedro C. Baca

Fotos Pxhere