Te puede interesar

“Estuvimos en inferioridad numérica suspendimos las acciones de captura”: Durazo

Se presume que tiroteos en Culiacán se deben a operativo contra hijos del Chapo

Carlos Slim habla de sus futuras inversiones en proyectos de infraestructura en México

Los mexicanos, por fin, se despiden de su “Príncipe” José José

Tras más de una semana de pleitos familiares y una gran cobertura mediática plagada de desinformación, las cenizas del cantante mexicano José José llegan este miércoles a Ciudad de México, donde se espera que multitudes se despidan, por fin, de su amado “Príncipe de la canción”.

 (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

Los restos mortales de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, fueron cremados la tarde del martes en Florida, Estados Unidos, y divididos entre sus hijos mayores, José Joel y Marysol, producto de su segundo matrimonio, y su hija menor, Sarita, que tuvo con su tercer esposa, la cubana Sara Salazar.

Según medios mexicanos y en Estados Unidos, la última voluntad del “Príncipe” habría sido ser cremado y que, a regañadientes, José Joel y Marysol acordaron con Sarita y la viuda del cantante dejar la mitad de las cenizas en Miami, donde falleció el pasado 28 de septiembre a los 71 años.

El gobierno mexicano puso a disposición de la familia un avión de la Fuerza Aérea para que la urna con las cenizas y sus hijos mayores fueran trasladados a Ciudad de México, donde son esperados a las 09h00 locales (14h00 GMT).

En la agria disputa entre los vástagos de José José ha llegado a mediar hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia. Nada más exhortarlos a que si hay diferencias (…) que hagan una tregua, que se haga el homenaje (en México) y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho”, dijo el presidente.

Todavía el lunes, José Joel publicó en sus redes sociales que habían conseguido detener la cremación por 48 horas y declaró que no estaba de acuerdo con dividir las cenizas de su padre.

 – Homenaje y misa –

El gobierno mexicano ha anunciado un homenaje, en el que se espera esté la urna conteniendo las cenizas, de las 10h00 a las 13h00 (15h00 a 18h00 GMT) en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

La Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada de cantantes de ópera, interpretará piezas que hizo famosas José José, como “La nave del olvido”, “El Triste”, “Almohada”, “O tu o yo”, entre otras.

También se prevé realizar una misa en la Basílica de Guadalupe.

El cortejo con los restos fúnebres podría pasar por Clavería, un barrio de clase media de la capital donde nació y vivió José José y donde se encuentra una estatua en su honor, convertida en escenario de los espontáneos homenajes que miles de mexicanos le han rendido a su “Príncipe”.

Lucila Diaz, who worked for five years with the singer Jose Jose, shows a picture of her with the singer, while she waits in line outside of the Miami-Dade County Auditorium during a public funeral for the late singer in Miami, Florida on October 6, 2019. – The artist born Jose Romulo Sosa Ortiz, who died last Saturday at age 71, is being honored at a funeral home southeast of Miami. (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

Sus restos serán depositados en un panteón de la capital junto a los de su madre, que fue pianista.

Hijo de un cantante de ópera, el fallecido cantante es considerado la voz más privilegiada entre los intérpretes mexicanos.

Adoptó el nombre artístico de José José luego de la muerte de su padre, en 1968, quien también se llamaba José. Fue llamado “El Príncipe” por un disco así titulado.

José José, el cantante y compositor Juan Gabriel, fallecido en 2016, y el intérprete de rancheras Vicente Fernández son considerados los mayores exponentes de la música mexicana contemporánea.

José José labró una carrera de más de 50 años y fue uno de los intérpretes en lengua hispana más exitosos, con más de 100 millones de copias vendidas.

Sin embargo, al no ser autor de sus melodías, las regalías son menores.

Pero la vida de José José estuvo marcada por el alcoholismo y perdió su privilegiada voz al grado de apenas poder hablar. También padeció cáncer de páncreas, lo que minó severamente su estado físico.

El mundo de la música hispana lo conoció luego de que en 1970 interpretara magistralmente en vivo “El Triste” en un concurso latinoamericano.

Popularizó temas de famosos compositores como “Si me dejas ahora”, del español Camilo Sesto, o “Ya lo pasado pasado”, de Juan Gabriel.