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¿Hay alimentos que no se deben mezclar con otros?

Hay alimentos que no se deben mezclar con otros por su contenido en antinutrientes, ya que disminuyen la absorción de nutrientes. ¿Lo sabías? ¡No te lo pierdas!

¿Alguna vez te has tomado un plato de lentejas y de postre un yogur? Pues esta combinación no es la más acertada, ya que hay ciertos alimentos que no se deben mezclar con otros.

Esto es debido a que existen alimentos que pueden contener sustancias antinutrientes que podrían actuar dificultando el aprovechamiento de:

Hidratos de carbono.
Grasas.
Proteínas.
Vitaminas.
Minerales.

Alimentos que no se deben mezclar con otros

Normalmente, en los alimentos procesados, podemos saber lo que llevan leyendo su composición nutricional, pero los alimentos naturales no llevan etiqueta nutricional. Por eso, aquí te explicamos cuáles son estas sustancias que hacen que unos alimentos no se deban mezclar con otros.

¿Qué son los antinutrientes?

Los antinutrientes son sustancias químicas presentes de forma natural en los alimentos, que interfieren o directamente inhiben la absorción de determinados nutrientes. Puede ser porque se unen a ellos formando complejos que terminan siendo eliminados en las heces o bien porque inactivan o reducen la actividad de las enzimas digestivas.

Estas sustancias se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal, ya que forman parte del mecanismo de defensa de los vegetales frente a insectos y otros problemas externos.

Los antinutrientes, como hemos dicho, se encuentran principalmente en los vegetales, frutos secos, semillas y cereales, aunque también nos podemos encontrar alguno en el huevo, por ejemplo. Estos son los más comunes:

Ácido fítico

Presente en semillas, granos, frutos secos y legumbres. Puede afectar a la absorción de zinc, hierro, magnesio, cobre, fósforo y calcio. También puede inhibir enzimas digestivas, necesarias para romper en fracciones más pequeñas el almidón y las proteínas.

Ácido oxálico

Este ácido forma complejos no absorbibles con minerales como el hierro, magnesio, zinc o calcio que están en alimentos de origen vegetal como las espinacas, remolacha o acelgas.

Sustancias bociógenas

Las sustancias bociógenas reducen la absorción del yodo de la dieta y están presentes en coles, coliflores, nabos, etc., aunque su actividad se reduce con el cocinado. Deben tener especial cuidado las personas que sufren hipotiroidismo, ya que el yodo forma parte de la estructura de las glándulas tiroideas.

Tripsina y lecitina

Son proteínas que se encuentran en las leguminosas, principalmente en las judías blancas. Actúan como inhibidores de proteasas, lo que implica que la digestión de las proteínas se realice de forma más lenta.

Taninos

Están presentes en el vino y en el té verde. Tienen una función quelante, puesto que se unen a determinados metales como el hierro y el zinc, para ser eliminados luego a través de la orina o de las heces.

¿Qué alimentos no se deben mezclar con otros?

Una vez que ya sabemos cuáles son los antinutrientes y en qué alimentos están presentes, podemos intuir que hay algunos alimentos que no se deberían mezclar. Así, evitaremos que disminuya la absorción de minerales o se ralentice la digestión.

Estos son algunos ejemplos de combinaciones comunes:

Lentejas y, de postre, yogur: como hemos dicho, las legumbres contienen ácido fítico, que dificulta la absorción del calcio del yogur. Una combinación más acertada sería tomar de postre una naranja o un kiwi, ya que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro presente en las lentejas.

Una copa de vino con frutos secos: es normal que, cuando pides una copa de vino, de acompañamiento te traigan frutos secos. Sin embargo, los taninos presentes en el vino impiden la absorción del hierro y el zinc de los frutos secos.

Espinacas gratinadas con queso: las verduras de hoja verde contienen oxalatos, que son sustancias que reducen la absorción del calcio presente en el queso y en los lácteos.

Judías blancas con carne: si quieres hacer un guiso de judías blancas, la mejor opción es hacerlo con verduras, ya que la tripsina y la lecitina presentes en las judías dificultan la digestión de la carne.

Conclusión: alimentos que no se deben mezclar con otros

Por supuesto, que haya antinutrientes en algunos alimentos no quiere decir que haya que dejar de consumirlos. Estos alimentos, aunque tengan antinutrientes, tienen muchos más compuestos beneficiosos para la salud.

Cocinar y remojar los alimentos son las dos técnicas básicas para inactivar los antinutrientes, además de evitar ciertas combinaciones explicadas. Tenlo en cuenta especialmente si sufres problemas de digestión, déficit de vitaminas o minerales o enfermedades autoinmunes. En estos casos, acude a un dietista-nutricionista para que te asesore.