Erotismo individual: clave para el placer

El autoerotismo individual es necesario para el placer sexual, no obstante pocos los practican y muchos responsabilizan a su pareja de su insatisfacción.


«El orgasmo es de quien lo trabaja» subrayan los expertos, y es que contrariamente a lo que se piensa, el placer sexual no radica sólo en la pareja sino que es responsabilidad de la propia persona.

En México la plenitud sexual ha estado ligada durante años únicamente a las relaciones sexuales, y el hecho de sentir o no un orgasmo, se pensaba, depende de la pareja, sobre todo en el caso de las mujeres, lo cual no es preciso.

“Hoy en día aún existen mujeres que siguen pensando que no son las responsables de su placer y gozo sexual y que este depende de las habilidades que tenga su pareja”, explica la doctora Nilda Chiaraviglio, psicoterapeuta especialista en relaciones de pareja y diversidad sexual.

El problema es que bajo esta premisa muchas personas viven insatisfechas. Así lo reveló el estudio Differences in Orgasm Frequency Among Gay, Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Men and Women, llevado a cabo entre diferentes universidades norteamericanas y publicado en Archives of Sexual Behavior. 

El estudio reveló que las mujeres heterosexuales son el grupo que menos orgasmos consigue, ya que sólo 65% de las veces que mantienen relaciones llegan al clímax. En el primer puesto están los hombres heterosexuales, con un porcentaje de orgasmos del 95%, le siguen los gays (89%), los varones bisexuales (88%) y las lesbianas (86%).

Rumbo al autoerotismo

Afirma la doctora Chiaraviglio  que si se quiere tener una relación sexual placentera es necesario primero tenerla con uno mismo. Para lograrlo, afirma, es esencial y necesario que nos conozcamos y experimentemos, porque si de forma individual cultivamos el erotismo propio, sabremos cómo ofrecerlo y compartirlo con la pareja.

Recomienda cuestionarnos diferentes aspectos y responderlos a través del erotismo individual.

  • ¿Qué te gusta sentir y hacer en la intimidad?
  • ¿Cómo te gusta sentir en la intimidad?
  • ¿Qué disfrutas y qué no durante la intimidad?
  • ¿Cuándo disfrutas más y cuándo no?

Y si quieres saber más sobre erotismo y sexualidad, no te pierdas el reportaje multimedia Amor y sexo hoy

Por Mariana Chávez Rodríguez

Artículos Relacionados