Cuidado con el cáncer de hígado

Cuidado con el cáncer de hígado

Los principales factores de riesgo: el virus de la hepatitis B y C, e hígado graso.

https://pixabay.com/es/

La experta Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C, destacó que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de hígado tiene un alto nivel de mortalidad de aproximadamente 80 al 85%,  debido a que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas, aunado a que su manejo es caro y complejo, y a que fuera de las grandes instituciones de salud, no se cuenta con suficientes especialistas para su tratamiento.

“Frente a esta realidad, resulta imprescindible desplegar la Guía sobre Cáncer de Hígado, una herramienta informativa que, de una manera sencilla, pero con la participación de un grupo multidisciplinario de especialistas, sienta las bases para el cuidado de ese órgano y el conocimiento integral de este tumor, además de exponer testimoniales para dar voz a pacientes y cuidadores”, agregó.

Por su parte, Leticia Aguiar, Coordinadora del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer A.C., mencionó que la Guía sobre Cáncer de Hígado desmitifica la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado,  e insiste que aquellas personas que hayan padecido hepatitis C y B o cirrosis de cualquier tipo, deben atenderse de manera oportuna.

El oncólogo Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, aseveró que las afecciones hepáticas que se han identificado como factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado son principalmente el hígado graso, por el virus de hepatitis B y C, y los diferentes tipos de cirrosis. No obstante, pueden pasar hasta 20 años antes de que el paciente identifique que padece la enfermedad, dado que el daño hepático es de lenta evolución y sus síntomas suelen manifestarse hasta etapas avanzadas e irreversibles.

Finalmente, Aguiar, invitó a las personas a descargar de manera gratuita la Guía sobre Cáncer de Hígado, disponible en la página web de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C

http://www.amlcc.org/

Cifras

  • Es la tercera causa de muerte por cáncer en México.
  • Cada año el cáncer de hígado es diagnosticado en cerca de 8,000 mexicanos.
  • A futuro se prevé que su mortalidad se incremente como consecuencia de la identificación tardía y la falta de atención médica multidisciplinaria que requiere esta enfermedad.

Fuente: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. y el Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer A.C.

Síntomas frecuentes

  • Fatiga, debilidad, falta de apetito, saciedad temprana, pérdida de peso, dolor en la parte superior derecha del abdomen que se puede pasar a la espalda, episodios de fiebre y náusea, comezón, moretones, así como piel y ojos de color amarillo.

Fuente: Oncólogo Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu