6 claves para prevenir el cáncer de colon

6 claves para prevenir el cáncer de colon

Dieta pobre en fibra, tabaquismo, colitis ulcerosa crónica, consumo excesivo de alcohol, contar con un historial personal o familiar de cáncer colorrectal y, que la población envejece entre las principales causas que disparan esta enfermedad.

El cáncer de colon y recto se puede prevenir y se puede curar; la clave está en la detección temprana.

https://pixabay.com/es/

Mucho menos conocido entre la población que los tumores malignos de mama o pulmón, en la última década el cáncer colorrectal (en el intestino grueso o colon y recto) ha avanzado silenciosamente hasta colarse como el cuarto más frecuente en México; mientras en países como Estados Unidos ocupa el tercer lugar.

De acuerdo con la doctora Gredel Portela Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología, ser mayor de 50 años, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y la dieta baja en vegetales y alta en carnes rojas son factores de riesgo que detonan esta enfermedad. El cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales. Por lo general comienza como un pólipo, es decir una pequeña bolita en la pared del colon que no es cancerosa. Al crecer los pólipos pueden sangrar, obstruir el intestino y convertirse en un tumor maligno. Cada año se presentan alrededor de 8, 700 casos nuevos de cáncer colorrectal entre mexicanos. “Es fundamental tomar medidas que permitan revertir esta tendencia y favorecer la detección temprana del cáncer de colon y recto, pues de esto depende un pronóstico favorable para el paciente”, advirtió la  experta. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, 90% de los pacientes sobreviven a cinco años cuando el cáncer se diagnostica en etapas tempranas, pero la estadística cae a menos de 5% cuando se detecta en etapas avanzadas.

https://pixabay.com/es/

Un cáncer colorrectal en etapas avanzadas implica que las células malignas ya han invadido otros órganos o tejidos, lo cual se conoce como metástasis. Las áreas más comunes hacia las cuales se extiende el cáncer colorrectal son el hígado, el revestimiento del estómago y los pulmones.

Claves del cáncer de colon y recto, nuevo enemigo

https://pixabay.com/es/

  1. Hazte la prueba: Realizarse exámenes de detección de cáncer colorrectal es una de las armas más poderosas para prevenirlo. Una colonoscopía a partir de los 50 años de edad, y acudir al médico ante síntomas como estreñimiento, pérdida súbita de peso y presencia de sangre en las heces.  Otra alternativa no invasiva para la detección del cáncer de colon es la prueba inmunoquímica fecal, que identifica la sangre oculta en las heces.
  2. Más frutas, verduras y granos integrales: Esos alimentos ayudan a prevenir el cáncer colorrectal, debido al alto contenido de vitaminas antioxidantes y carotenioides en frutas y verduras, así como a la capacidad de la fibra para eliminar sustancias que favorecen el desarrollo del tumor.
  3. Menos carnes rojas y salchichas y carnes frías:  Esos productos elevan el riesgo de cáncer de colon y recto. Asimismo, freír, asar o cocinar a la parrilla carnes a altas temperaturas genera sustancias químicas que pueden incrementar el riesgo del tumor.

https://pixabay.com/es/

4.- Limita el consumo de alcohol: Múltiples estudios asocian el consumo excesivo de alcohol con el desarrollo colorrectal.

5.- Dile adiós al cigarro: Fumar entre 20 y 35 paquetes de cigarrillos al año aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon y recto.

6.- Práctica ejercicio: Una meta recomendable es practicar ejercicio 30 minutos al día la mayor parte de la semana, aunque lo ideal es ejercitarse una hora diariamente

Fuente: American Cancer Society.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu