Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

5 destinos para apreciar la vida marítima en México

La vida marítima es vital para la salud de nuestro planeta y la subsistencia de la humanidad. Para fortuna de los mexicanos, en nuestro país existen diversos lugares como acuarios, parques acuáticos y museos.

En todos se fomenta el aprendizaje sobre los ecosistemas marinos, así como las medidas tan urgentes como básicas para preservarlos.

A todo esto, una buena noticia es que puedes acceder a muchos de estos lugares en transporte público, y para darte una idea de ello , ClickBus, plataforma online de venta de boletos de autobús, te recomienda 5 estupendas opciones para apreciar la riqueza de los mares.

1.- Acuario de Mazatlán, Sinaloa:

Este majestuoso recinto es considerado el acuario más grande en México, al tener una capacidad de 2.5 millones de litros de agua. Sus instalaciones están divididas en tres secciones: Peces Marinos y Medusas, Peces de Agua Dulce y Pecera de Tiburones.

Es más, si te gustan las emociones fuertes, date la oportunidad de nadar con estos grandes escualos, así como con lobos marinos y con rayas. Siempre bajo la supervisión de guías expertos.

También podrás disfrutar del Museo del Mar, con exhibiciones temporales y permanentes que describen como transcurre la vida marítima y por qué no debemos alterarla más.

Por si fuera poco, el Acuario de Mazatlán cuenta con aviario, cocodrilario y una hectárea de bien cuidado jardín botánico en el que crecen 75 especies de árboles.

¿Dónde? Av. de los Deportes 111, Tellería. Mazatlán, Sin.

Horarios: Lunes a Domingo de 9:30 a 17:30 hrs.

Costo: $115 pesos adultos, $85 pesos niños.

2.- Parque Nacional de Arrecifes en Cozumel, Quintana Roo:

¿Sabías que México posee el tercer arrecife de coral más grande de todo el mundo? Sí, se llama “El Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, pero también es conocido como “El Gran Arrecife Maya”.

Se trata del hábitat de diferentes especies de corales, peces coloridos, delfines, tortugas, esponjas y estrellas de mar.

Para visitarlo es recomendable contratar un tour de buceo o snorkel con guías especializados que te lleven hasta las zonas más populares: Colombia, Palancar, El Cielo y El Cielito.

Antes de iniciar tu travesía verifica si está permitido ponerse bloqueador solar en la piel, ya que esa sustancia puede resultar dañina para los corales.

¿Dónde? Salidas de tours desde Playa del Carmen y Cozumel.

Horarios: Todo el día.

Costo: Desde $800 pesos, dependiendo el tipo de tour.

3.- Acuario de Veracruz, Veracruz:

 

En pleno malecón del bullicioso puerto jarocho se encuentra este impactante recinto que alberga más de 3,500 ejemplares de 250 especies animales en sus 9 áreas de exhibición.

Durante el recorrido conocerás datos relevantes sobre especies como tiburones, delfines y medusas.

Se trata de divertirse pero también de aprender, con ese objetivo infantil se organizan talleres, campañas de limpieza en playas, cursos de verano y campamentos nocturnos.

Muchas de sus actividades están enfocadas en el público infantil que disfruta enormemente descubrir como es la dinámica de vida en espacios llenos de agua y sin luz.

¿Dónde? Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N, Ricardo Flores Magón. Veracruz, Ver.

Horarios: Lunes a Jueves de 10:00 a 19:00 hrs., Viernes a Domingo de 10:00 a 19:30 hrs.

Costo: $140 pesos para adultos y $85 pesos niños e INAPAM.

4.- Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte:

Desde 1990 el Gobierno Mexicano decretó una veda para la protección de todas las especies de tortugas marinas. A partir de entonces se abrió el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, con el objetivo de resguardar la integridad y el desarrollo de las tortugas golfína, prieta, carey y laúd, así como de otros ejemplares terrestres y de agua dulce.

Dentro del centro se encuentra un museo donde aprenderás más sobre estos increíbles ovíparos, así como el impacto negativo que tendría su posible extinción de la vida marítima.

Además, el recinto cuenta con un programa de liberación de tortugas y puedes integrarte como voluntario, siempre y cuando llegues en la temporada adecuada.

¿Dónde? Carretera federal número 200 Huatulco – Mazunte. Mazunte, Oax.

Horarios: Miércoles a Sábado de 10:00 a 16:30 hrs. Domingos de 10:00 a 14:30 hrs.

Costo: $40 pesos.

Estación de autobús más cercana: Terminal OCC San Pedro Pochutla

5.- Acuario Inbursa:

Este sitio abrió sus puertas en junio de 2014 y es el acuario más nuevo en todo México, además un espacio incomparable en la capital del país.

En sus vitrinas habitan más de 14,000 ejemplares de 300 especies marinas, mismas que se buscan proteger para aumentar su reproducción.

Las cinco secciones en las que se divide este lugar son: Fondo del Mar y Arrecife de Coral, Touch Pool, La Playa, Rainforest y Estanque al Aire Libre. En ellas encontrarás desde peces que habitan a grandes profundidades, hasta pingüinos.

Mención especial merece su espacio interactivo, incluido en el boleto de acceso. Chicos y grandes aprenden ahí sobre el cuidado y conservación de la vida acuática.

¿Dónde? Miguel de Cervantes Saavedra No. 386, Ampliación Granada. Miguel Hidalgo, CDMX.

Horarios: Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $215 pesos.

Si bien un viaje a la playa es una oportunidad incomparable para apreciar y disfrutar del mar, visitar espacios educativos que aludan a la sorprendente vida marítima te ayudará a comprender porqué es importante cuidarlos y de qué manera puedes contribuir a conservarlos.

Por Pedro C. Baca

Con Info y fotos cortesía icomm