Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

10 datos del pasado de traición, fraude y pobreza de Carlos Romero Deschamps

Te compartimos 10 datos del pasado de este político y líder sindical donde la traición, el enriquecimiento ilícito y los fraudes son una constante. 

Carlos Romero Deschamps ha renunciado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  (STPRM).

En Contenido hemos dado seguimiento a este personaje político que desde sus inicios en Petróleos Mexicanos (PEMEX), como peón de vía, mostró su lado obscuro.

Te compartimos algunos datos que dimos a conocer en un reportaje Carlos Romero Deschamps, de “perra flaca”a líder corrupto publicado en la Revista Contenido de julio de 2008.

  1. El tamaulipeco provenía de una familia muy pobre.
  2. Entró a trabajar a Pemex por recomendación de su primo Víctor Deschamps.
  3. Su primera plaza fue de peón de vía. Para completar su salario vendía tortas a su compañeros de ahí que ganara el apodo de “El Tortas” y “La perra flaca”.
  4. A través de su primo también conoció a Joaquin Hernández Galicia “La Quina”, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),  de quien se ganó rápidamente la confianza, ofreciéndose como su chofer, contactándolo con chicas guapas y sirviéndole de “oreja”.
  5. Ante “La Quina” denunció e intrigó contra compañeros hasta conseguir que lo apoyara para ser nombrado diputado federal el periodo de 1979-1982.
  6. Como diputado entabló relación con Miguel de la Madrid y luego Carlos Salinas de Gortari, quien se enemistó con “La Quina”, hecho que Deschamps supo aprovechar para ganarse la confianza del presidente y finalmente traicionar al líder sindical.
  7. Valiéndose de la confianza que “La Quina” le tenía le tendió una trampa para que el gobierno pudiera arrestarlo. El favor fue compensado nombrándolo, tiempo después, Secretario General del STPRM, cargo que mantuvo al tiempo que se desempeñaba como diputado y senador, siempre por el PRI.
  8. Durante los 26 años (1993 a 2019) al frente del STPRM enfrentó juicios laborales y penales por despido injustificado, abuso de confianza, fraudes con la caja de ahorros, falsificación de firmas y documentos, etc.
  9. En 2001 se vio involucrado en el Pemexgate, desvío de fondos del STPRM para la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa.
  10. A pesar de las continuas denuncias sobre su enriquecimiento ilícito, hecho evidenciado en redes sociales por su propia hija quien publicaba su vida excesos y lujos, el líder sindicar siempre salió bien librado.

Te invitamos a que conozcas la vida y “obra” de este personaje político de México.

 

Por Mariana Chávez

Fotos: AFP