sábado , noviembre 16 2019

Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

¿Sabes qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes son los pigmentos que dan color a las frutas y vegetales, y en nuestro organismo funcionan como un protector natural capaz de prevenir el padecimiento de ciertas afecciones, especialmente del tipo degenerativo.

El nombre de estos componentes naturales proviene de la combinación del término griego “fito”, que significa planta, y la palabra “nutrientes”, sustancias que dan vida.

Ingesta diaria

Los fitonutrientes, también conocidos como fitoquimicos, se encuentran en todos los vegetales, frutas, cereales, legumbres, granos, frutos secos y tés.

La página web Nosotras, indica que el mínimo diario de ingesta de frutas y verduras recomendadas corresponde a 400 gramos.

De acuerdo a la comunidad médica, las personas que no lleguen a cubrir el mínimo establecido en la ingesta de este tipo de alimentos pueden tener una insuficiencia alimenticia que podría desencadenar en enfermedades crónicas como: obesidad, enfermedades del corazón y osteoporosis.

Beneficios de los fitonutrientes

• En estudios realizados muestran evidencias claras que incluyen un aporte y promoción de la salud ósea, articulaciones y el corazón.

• También puede ayudar a un fortalecimiento de la protección antioxidante del cuerpo y la respuesta inmunológica del individuo.

• Al actuar como antioxidantes protegen el ADN celular evitando mutaciones que podrían causar cáncer.

• También ayudan a desintoxicar el cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental.

• Protegen el cuerpo de enfermedades crónicas degenerativas como cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, enfermedades cardíacas, entre otras.

Alimentos recomendados para agregar a la dieta

Puedes saber que función cumplen los fitonutrientes de cada fruta o legumbre de acuerdo al color de estas.

El verde y rojo del repollo y la lechuga, los tomates y las fresas, favorecen la absorción de los rayos ultravioletas del sol, evitando los resultados que dañan al organismo.

Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla protegen de infecciones, bacterias y virus.

Es importante consumir diariamente una fruta y un vegetal de cada uno de los ocho grupos de colores, para conservar un óptimo estado de salud.