Rinde AMLO Primer Informe de Gobierno tras 9 meses de mandato

Rinde AMLO Primer Informe de Gobierno tras 9 meses de mandato

Alrededor del medio día de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, tras nueve meses de mandato con alta popularidad, pero en los que, según especialistas nacionales e internacionales,  no ha logrado mitigar los altos índices de violencia ni tampoco frenar o contrarrestar la desaceleración económica.

A las 11:00 horas, el Presidente de México rendirá cuentas en un multitudinario acto en Palacio Nacional, no en San Lázaro, donde tradicionalmente era presentado el informe. Al recinto de San Lázaro lo presentará a las 17 horas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario de izquierda asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 luego de mostrar una amplia ventaja en los comicios presidenciales con el compromiso de transformar el país para erradicar la corrupción, pacificar el país y reducir las enormes desigualdades sociales.

Con una aprobación según encuestadoras locales que rebasa el 60% (diario El Universal, Encuesta Mitofsky), López Obrador ha logrado “una victoria” al colocar en la agenda pública asuntos como la austeridad gubernamental o el combate a la corrupción, aunque en menos de un año todavía son pocos los cambios palpables en estos ámbitos.

Sin embargo, la política de austeridad ha desatado críticas por la falta de recursos para guarderías y medicinas, mientras que el presidente ha generado malestar al descartar por ahora enjuiciar por corrupción a su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La violencia permanece y la economía va en desaceleración

Las imparables cifras de violencia en México, donde en los primeros siete meses de 2019 se registraron 20,135 homicidios, el peor dato desde que hay recuentos.

El narcotráfico sigue matando en el país, donde perpetró esta misma semana una matanza en un bar de Veracruz, que hasta el momento ha cobrado la vida de 30 personas, pese a la recién desplegada Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado por López Obrador y formado por militares y policías para afrontar la violencia.

Aunque tras la victoria electoral moderó su discurso económico, la relación del izquierdista con el mundo empresarial ha sido compleja por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y enfrentarse a las agencias calificadoras.

Mientras analistas y organismos internacionales señalan que la economía no crecerá más del 1% este año, López Obrador sostiene que lo hará un 2% y resta importancia al nulo crecimiento.

A pesar de sus lentos avances y contradicciones, la mayoría de mexicanos sigue confiando en el mandatario que ha prometido la Cuarta Transformación del país, tras la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Un 69% de la ciudadanía “aprueba totalmente la forma como López Obrador desempeña el puesto de presidente”, mientras que un 9.5% lo “desaprueba totalmente”, de acuerdo con una encuesta publicada el 28 de agosto por el periódico El Universal.