Peligros combinados

Peligros combinados

Si tienes a la vez presión elevada (140/90 mmHg o mayor) y el colesterol «malo» alto (130 o más), asegúrate de recibir tratamiento médico para ambos. Cualquiera de esos trastornos constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias, pero sufrir de los dos al mismo tiempo puede aumentar las probabilidades de un infarto o de una embolia cerebral hasta en 300% y si sólo se trata uno, el riesgo se mantendría un 200% más elevado.

https://pixabay.com/es/

Cifras hipertensas

Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, lo que equivale a poco más de 31 millones. Ese total de gente hipertensa, cerca de 40% ignora que tiene esta enfermedad, y ello repercute en su condición de salud; y de 60% que conoce el diagnóstico, solamente la mitad están controlados.

En el cerebro, corazón y riñón se concentran las principales complicaciones derivadas de la hipertensión arterial.

Los factores de riesgo para desarrollarla son: falta de actividad física, consumo excesivo de sal y alcohol, ingesta insuficiente de potasio, tabaquismo, estrés, presión arterial fronteriza (de 130-139/85-89 mmHg), antecedentes familiares de hipertensión y tener más de 60 años de edad. También afectan el colesterol elevado, la diabetes y el sobrepeso u obesidad.

https://pixabay.com/es/

Colesterol elevado

En México se estima que alrededor de 65 millones de mexicanos posee colesterol elevado.

Una dieta balanceada no controla por completo los niveles de colesterol, pues sólo los reduce de 10 a 20%

El tratamiento debe considerarse siempre en pacientes con algo riesgo. Todo adulto debe conocer sus niveles de colesterol.

De acuerdo con el especialista, los cambios en los estilos de vida incrementó en los últimos años el nivel del colesterol, situación que desarrolla enfermedades cardiovasculares.

La primera causa de muerte en nuestro país es, la enfermedad cardiovascular.

Fuente: UNAM e Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Secretaría de Salud de México.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu