Te puede interesar

Un recorrido por la Capital Mundial del Sombrero en Guanajuato

Muere Terry Jones, miembro de los Monty Python

¿Cómo cambiará la vida de Enrique y Meghan en Canadá?

Estamos a punto de vivir en un mundo sin plátanos

Uno de los cultivos más grandes del mundo se encuentra amenazado por las consecuencias del cambio climático, así fue determinado por un estudio de la de la Universidad británica de Exeter

De acuerdo al portal Chispa estos tiempos podrían ser el fin de la producción de plátanoen los países productores de este rubro alimenticio.

Un estudio realizado por la Universidad británica de Exeter y recogido por la revista científica Nature así lo revela

La investigación, dirigida por Dan Bebber, titular de Biociencias de la Universidad de Exeter, analizó el impacto reciente y futuro del cambio climático en los principales productores y exportadores mundiales de banano, el cultivo más importante a nivel global, ya que proporciona alimento e ingresos a millones de personas.

Cultivos afectados

Mucho es lo que se ha dicho sobre las consecuencias del cambio climático pero hasta ahora poco se había dicho acerca de las consecuencias en la producción agrícola.

Se prevé que sean 10 países los afectados, entre ellos India (primer productor y consumidor mundial de plátano), Brasil (cuarto mayor productor) Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas, vean una disminución significativa en el rendimiento de sus cultivos.

Cultivadas en los trópicos y subtrópicos, los plátanos son una fuente de ingresos esencial para millones de personas en todo el mundo. Tan solo el Reino Unido representan el 7 % del mercado de exportación global, ya que se compran más de 5.000 millones anualmente. Además de ser una fruta con gran valor nutricional

Este comercio internacional desempeña un papel fundamental para las economías locales y nacionales en los países productores como Ecuador y Costa Rica, donde los plátanos y sus productos derivados constituyen el segundo mayor producto agrícola de exportación.

Para el investigador Bebber, el impacto de la emergencia climática ha sido “ignorado en gran medida”, por lo que es “imperativo” que se invierta en la preparación de la agricultura tropical, mediante, por ejemplo, “la inversión en tecnologías como el riego”.

Finalmente, a nivel mundial debería considerarse la importancia que tiene esta fruta en la dieta alimenticia, especialmente de aquellos que lo incluyen en su menú diario.