Te puede interesar

Beneficios que aporta el sol a tu organismo

Prevención del cáncer de mama: Qué puedes hacer para disminuir el riesgo

La OMS vincula la miopía al sedentarismo pero aún deja al margen las pantallas

¿ Cómo saber si mi perro tiene otitis?

La otitis en perros es una enfermedad muy común. Es la segunda causa de consulta veterinaria en mascotas.

Si de escuchar se trata, los perros son todo oídos, ya que su capacidad auditiva es uno de los sentidos más desarrollados. Sin embargo, frecuentemente se ve amenazado por la inflamación del oído, afectando su salud y convivencia diaria.

https://pixabay.com/es/

La otitis externa o inflamación del canal auditivo es la segunda razón más común de consulta veterinaria en perros y puede ser un padecimiento frustrante para la mascota y sus dueños, ya que los tratamientos actuales requieren varias aplicaciones, ocasionando estados de estrés y ansiedad en los animales, así como incertidumbre en el cumplimiento de aplicación por parte de sus dueños, situación que hace difícil su control, expresó Jacqueline Coyoli Zamora, médico veterinario zootecnista.

La otitis se origina por diversas causas, siendo las más frecuentes: alergias, parásitos, hongos y otros agentes infecciosos, así como la anatomía de la raza o la introducción de cuerpos extraños en el oído. “Todos los perros pueden sufrir de otitis; sin embargo, hay razas y tipos más predispuestos a padecerla como aquellos con orejas caídas, con conductos auditivos estrechos como el Shar Pei y los que están en continuo contacto con el agua”, explicó la especialista.

Coyoli destacó que debemos estar alertas para sospechar que nuestro perro tiene otitis cuando tenga dolor y enrojecimiento en las orejas, secreciones abundantes en el oído, rascado intenso y persistente, sacudida de la cabeza de manera agresiva y constante, presencia de olor desagradable y malestar generalizado.

https://pixabay.com/es/

La otitis canina puede ser muy molesta y dolorosa, por lo que detectar sus síntomas a tiempo y poner un tratamiento adecuado y oportuno es la clave para evitar infecciones recurrentes, daños internos y una posible sordera o daño permanente en nuestra mascota, finalizó la experta.

Para combatir esa infección común, Animal Health de Bayer cuenta con Neptra®, primer tratamiento para la otitis externa de una sola aplicación que ofrece rápido alivio para la mascota y tranquilidad a su dueño. El fármaco que combina propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias capaces de atacar a los agentes patógenos, todo para que nuestra mascota escuche bien y sin molestias.

Alejandrina Aguirre Arvizu