Te puede interesar

Celebró sus 70 años con 1,000 abdominales

Han hallado un revolucionario uso para el viagra

Levantarse temprano tiene sus beneficios

Cinco consejos para acompañar a un familiar con una enfermedad terminal

Cuando un ser querido enfrenta un diagnóstico de alguna enfermedad crónico degenerativa avanzada o incluso terminal, es común no saber qué hacer o cómo apoyarlo, a veces no sabemos cómo tratarlo. Como parte de su círculo cercano, nuestra actitud es un elemento fundamental para su mejoría durante el tratamiento y también, para animarlo en esta difícil etapa.

https://pixabay.com/es/

La experta Alejandra Ordúñez, gerente del Harmony Health Center de Grupo SOHIN, dice que los familiares, amigos y personas cercanas al paciente deben considerar que la muerte es un proceso natural y un ciclo por el que todos pasaremos, así que es necesario perderle el miedo y enfrentarlo.

https://pixabay.com/es/

Estos son los consejos esenciales para afrontar la situación:

1.- Evita ser demasiado optimista: Es normal que existan palabras que decimos comúnmente para animar a alguien, sin embargo, a veces no son las más adecuadas. Por ejemplo, decirle a un paciente: “Todo va a salir bien”, “lo superarás”, ” échale ganas” sólo le recuerda la situación a la que se enfrenta cada día, en lugar de esto hazle saber que estás a su lado en el día a día.

2.- Haz acto de presencia:  Con un diagnóstico adverso, las amistades y la familia se someten a una gran prueba. ¿Qué puedo hacer? Visitarlos, tener detalles con ellos, o acompañarlos en momentos importantes harán que esa persona se sienta amada y valorada.

https://pixabay.com/es/

3.- La vida no se acaba con el diagnóstico: Mantener la calma y crear una rutina diaria que no se centre en la enfermedad del paciente es fundamental. Hacerlo sentir participe de decisiones, e involucrarlo en la dinámica diaria sin tomar en cuenta su condición, le hará sentir apoyado y respetado.

https://pixabay.com/es/

4.- Sácalo de la rutina: Es el momento de hacer ese viaje, aprender a bailar, salir de paseo, y muchas otras actividades le ayudarán a sentirse tranquilo y motivado. Lo mejor es crear momentos inolvidables que lo lleven a vivir plenamente.

5.- En caso de tener un diagnóstico terminal, aligera su carga: Por más complicado que parezca, loa  trámites pueden salir a flote. Estos asuntos les ocasionan estrés, por lo que escucharlos, o bien, acompañarlos en el proceso siempre es opción.

El dato

De acuerdo con Grupo SOHIN, más del 50% de las mujeres que padecen cáncer o esclerosis múltiple son abandonadas por sus parejas.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu