miércoles , septiembre 18 2019

Te puede interesar

Hinchazón en pies y piernas podrían indicar mala circulación

7 claves para la buen alimentación infantil en estos días de clases

¿ Cómo saber si mi perro tiene otitis?

Analgésicos que causan hipertensión

Controlar su presión arterial es una labor de por vida. La presión arterial es sólo uno de varios factores que elevan tu riesgo de sufrir ataques cardiacos, derrames cerebrales o la muerte. La diabetes y el colesterol alto son otros puntos de riesgo. Los cambios en el estilo de vida —tales como bajar de peso, llevar una dieta sana y realizar actividad física— pueden influir en esos tres factores, pero muchas personas también tendrán que tomar medicamentos.

https://www.pexels.com/es-es/

Dos analgésicos de uso común – el paracetamol y el ibuprofeno-, son posibles causantes de elevar la presión arterial. Un estudio reciente hecho en Estados Unidos con más de 80,000 mujeres mostró que quienes habían tomado paracetamol durante 22 días al mes o más, presentaron el 36% de probabilidades de padecer hipertensión arterial que aquellas que no lo tomaron.

En el caso de ibuprofeno, el índice se disparó al 86%. Este indeseable efecto secundario, según el estudio no se presenta si el analgésico utilizado es ácido aceltisalicílico, aunque es Inglaterra se  prohibió su uso en menores de 16 años, por los riesgos que conlleva su ingesta indiscriminada.

La recomendación es medir la presión arterial,  para tomar las medidas preventivas  e iniciar su control, que a menudo se le conoce como el ‘ asesino silencioso’.

https://www.pexels.com/es-es/

Cifras mexicanas de hipertensión arterial

Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50,000 muertes al año. Se estima que hasta el 80% de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad.

México registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu