miércoles , septiembre 18 2019

Te puede interesar

Hinchazón en pies y piernas podrían indicar mala circulación

7 claves para la buen alimentación infantil en estos días de clases

¿ Cómo saber si mi perro tiene otitis?

2 hortalizas que protegen tu corazón

El brócoli y las coles de Bruselas protegen contra el infarto.

https://pixabay.com/es/

Son muchísimos los beneficios que el brócoli  y las coles de Bruselas ofrecen a nuestra salud, y la mejor forma de consumirlas son en crudo en ensaladas o cocidas al vapor. Además, aportan los antioxidantes necesarios para fortalecer el corazón, protegiéndolo de un posible infarto, informó Alejandro Silva Palacios, doctor en Biología Experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, quien investiga sobre los efectos de estas moléculas para determinar la viabilidad de su uso cotidiano.

La confirmación de esta hipótesis – si bien la indagación se encuentra en fase experimental-significaría un gran avance para el tratamiento de padecimientos cardíacos, subrayó el especialista, quien por ahora experimenta en ratas Wistar, un modelo adecuado para este tipo de intervención en células.

Los antioxidantes tienen mecanismos de protección en un modelo de infarto al miocardio. Si estás moléculas son capaces de disminuir el daño podrían en un futuro cercano, ser blanco terapéutico para aplicarse en estudios clínicos. Por ejemplo, la sustancia contenida en esos vegetales verdes denominados científicamente sulforafano limitaría el riesgo de padecer una cardiopatía, retrasando el peligro de ser víctima de un infarto al corazón o, si ocurriera, aminoraría el deterioro, preciso el experto, que realizó una estancia académica en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de España.

https://pixabay.com/es/

La propuesta del doctor Silva Palacios es trabajar en los mecanismos de reparación y prevención para reducir la afección a lípidos y proteínas que mantengan la célula en un estado prooxidante y de esta forma los animales que presentan estos problemas conservarán un nivel fisiológico, destaca el científico. Dado que cualquier corazón es viable de someterse a estos experimentos, ” lo que hacemos es detener un infarto agudo con esta molécula, lo cual ayuda a visualizar el daño producido a nivel de la obstrucción de una arteria y, a través de ensayos, nos facilita determinar qué tan buenas pueden ser estas moléculas”, por lo que en términos coloquiales puede deducirse que el brócoli y las coles de Bruselas son benéficas para el corazón.

Este trabajo está en fase de investigación básica, así que no ha sido empleado en enfermos, pero pretende sentar las bases de mecanismos nuevos de atención a los padecimientos de este tipo y hallar un campo de la biología celular innovador para entender los procedimientos por los cuales la mitocondria está involucrada en cuidar al corazón, concluyó.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu