miércoles , febrero 19 2020

Te puede interesar

Polémica en torno al uso por Enrique y Meghan de la marca “Sussex Royal”

La otra cara del coronavirus: reduce el CO2

Para salvar sus manos, una violonista toca durante su operación de cerebro

Tienes diabetes…esta información es para ti

La retinopatía diabética es la enfermedad ocular más común entre quienes viven con diabetes. Afortunadamente existe un tratamiento, pero hay que diagnosticarla a tiempo.

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que puede causar ceguera y ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre genera daño a los vasos sanguíneos en la retina.

“Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. Todos estos cambios causan paulatinamente la pérdida de la visión”, explica el médico cirujano oftalmólogo Jorge Granados Soto.

Agrega que si la diabetes no se controla adecuadamente la retinopatía puede presentarse hasta en 90% de los pacientes con diabetes tipo 1 y  en 60 a 80% de los pacientes con diabetes tipo 2.

No obstante, indica el oftalmólogo de Optivisión Láser Polanco, que aún controlada la diabetes existe el riesgo de desarrollar ésta enfermedad ocular, por lo que es muy importante acudir anualmente al oftalmólogo para prevenir su aparición o atenderla lo más pronto posible.

“La cirugía láser es un tratamiento muy eficaz. Ayuda a sellar los vasos sanguíneos que sufren pérdidas. Esto puede disminuir la hinchazón de la retina y encoger los vasos sanguíneos para evitar que vuelvan a crecer anormalmente”.

El problema es que acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Retina, aproximadamente un 80% de los pacientes que se atienden por primera vez en una consulta oftalmológica tienen un estado de retinopatía diabética avanzada, de los cuales 85% de estos pueden perder la vista.

“Esto se debe a que en sus inicios, la retinopatía diabética, no genera dolor ni pérdida de visión. Es hasta que ya está avanzada que los síntomas aparecen ”.

México ocupa el 5º a nivel mundial en prevalencia de diabetes con más de 12 millones de personas que la padecen, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ahí que la recomendación del  doctor Jorge Granados Soto sea el control de la enfermedad y la revisión ocular cada año tan pronto se diagnostique la diabetes.

Síntomas de retinopatía diabética:

  • Visión borrosa
  • Visión que cambia de borrosa a clara
  • Ver áreas de blanco o obscuras en el campo de la visión
  • Visión nocturna deficiente
  • Notar que los colores se ven atenuados o apagados
  • Visión de partículas en el aire
  • Perder la visión en lapsos frecuente

Por Mariana Chávez Rodriguez

Imagen Pixabay y Optivisión Láser Polanco