¿Sabes qué es el Food Craving?

Aunque la ciencia no considera que el Food craving sea una enfermedad, existen reportes de profesionales de la salud en los que se señala que sí se ha convertido en un problema severo para algunas personas y que eventualmente genera riesgos de salud.

El Food craving no está catalogado como una enfermedad en el campo médico. Sin embargo, sí constituye un patrón de comportamiento que puede causar problemas de salud o ser la manifestación de otros trastornos subyacentes. Por lo tanto, cuando se presenta, hay que encender las alertas.

Este trastorno tiene que ver con un deseo muy intenso de comer ciertos alimentos, en circunstancias específicas. Se estima que la mayoría de las personas muestran este tipo de comportamiento alguna vez. Según los datos disponibles, hasta un 97 % de las mujeres y el 67 % de los varones han pasado por etapas con esos ‘antojos’.

La comunidad científica no le concede la categoría de enfermedad, ya que, para que lo fuera, tendría que poner en riesgo la salud o la vida de una persona. Sin embargo, en el Food craving esto no ocurre. Pese a todo, se ha sugerido que quienes presentan estos episodios podrían tener algunas dificultades de comportamiento y desarrollar problemas orgánicos.

La expresión Food craving se ha tomado del inglés. Food significa ‘comida’. Y craving tiene un significado amplio: habla de ansia o de deseo, incluso sugiere la presencia de una adicción. Por lo tanto, estamos hablando de un comportamiento con rasgos adictivos.

Algunos profesionales de la salud señalan que aún no se le ha dado el nombre de ‘síndrome’ o ‘trastorno’ simplemente porque no se ha recopilado la información necesaria para hacerlo. Sin embargo, varios psicólogos han reportado que atienden en consulta a personas para quienes el Food craving sí es un problema severo.

Los expertos en temas alimentarios aconsejan tomar cinco comidas diarias para evitar esos antojos súbitos. De esta manera, se mantiene dinámico el metabolismo y se evita la sensación de hambre. También se evita que baje el nivel de glucosa y se incremente el deseo de comer carbohidratos y dulces.

Artículos Relacionados