Te puede interesar

Carlos Slim habla de sus futuras inversiones en proyectos de infraestructura en México

Dior se excusa por utilizar un mapa de China en el que no figuraba Taiwán

¿Cómo prevenir mareos durante los viajes?

Racismo en Texas en la mira de Contenido desde 1964

Texas volvió a los reflectores tras un atentado racistas que dejó 22 muertos. Desde octubre 1964 Contenido publicó el reportaje Texas 1964 donde ya se daban visos de lo que estaría por venir.

Desde 1964 Texas ya era un estado de contraste: Por un lado en su enorme territorio de 692 408 kilómetros cuadrados (la tercera parte de la superficie de México) se producía la mitad del hule sintético de los Estados Unidos, la tercera parte del petróleo, la cuarta parte del arroz y el 20% de la cosecha mundial de algodón y abastecía de gas natural a la mitad de la Unión Americana.

De sus 240 condados, 195 producían cantidades de petróleo, por lo habitaban magnates con extravagantes lujos: aviones particulares, autos Cadillac, enormes casas, entre otros.

Pero también había un gran número de lugareños y migrantes (mexicanos y afro descendientes) pobres y de bajo nivel cultural cuyas relaciones con los blancos eran de carácter un tanto explosivo.

Texas además tenía un retraso respecto al resto de Estados Unidos con un número importante de asesinatos. Ya era un estado armado: contaba con 43 instalaciones militares activas, 99, 000 miembros de la Fuerza Aérea, 70,000 soldados del ejercito y otros tantos de la marina.

Desde entonces sus habitantes no eran muy queridos. De hecho se decía que cuando los texanos hacían algo impropio, los periódicos de Nueva York se llenaban de cartas en las que sus lectores pedían que Washington la declarara la guerra a México para obligar a los mexicanos a recibir nuevamente a Texas.

El racismo que se vivía también fue narrado por el escritor John Howard Griffin en el libro titulado Black like me (Negro como yo) que cimbró tanto que tras su publicación su esposa y su hija recibieron amenazas de muerte al punto que ambas tuvieron que salir del estado.

Te invitamos que no te pierdas este interesante reportaje que te compartimos desde nuestro archivo histórico.

 

 

Y si quieres saber más sobre migración te invitamos a que no te pierdas el reportaje multimedia: Migrantes: ¿Qué hacer?