México planea demandar por terrorismo el tiroteo en El Paso

El Gobierno de México dijo este domingo que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido ayer en El Paso (Texas) que dejó una veintena de muertos, entre ellos siete mexicanos.

El president Donald Trump habla acerca de la masacre en la Casa Blanca, en Washington.

«Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa.

Ebrard, quien confirmó que fallecieron seis mexicanos y otros siete resultaron heridos, dijo que para México será «la primera demanda en la historia de esta naturaleza».

«Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente para valorar si hay otros individuos potenciales involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en Estados Unidos», expresó en una conferencia en la que no admitió preguntas de la prensa.

Crímenes contra la humanidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió los tiroteos masivos en Texas y Ohio como un «crimen contra toda la humanidad», al dirigirse a su nación el lunes después de dos masacres que el fin de semana dejaron 29 muertos, entre ellos siete mexicanos.

«Estas matanzas bárbaras son ataques a nuestras comunidades, un ataque contra una nación y un crimen contra toda la humanidad», dijo, y ofreció sus condolencias a México por los fallecidos en El Paso.

«El odio no tiene cabida en nuestro país», afirmó Trump a los periodistas antes de embarcar en el avión presidencial rumbo a Washington tras pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

En unas breves declaraciones acompañado de su esposa, Melania, el mandatario indicó que los tiroteos eran parte «de un problema de salud mental».

Evitó, sin embargo, responder a las preguntas acerca del supuesto manifiesto antiinmigrante publicado por el sospechoso de la masacre de El Paso, Texas.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de «terrorismo doméstico» mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

En ambos casos, los sospechosos son hombre jóvenes de raza blanca.

AFP

Artículos Relacionados