Te puede interesar

Carlos Slim habla de sus futuras inversiones en proyectos de infraestructura en México

Dior se excusa por utilizar un mapa de China en el que no figuraba Taiwán

¿Cómo prevenir mareos durante los viajes?

México: nuevo récord de medallas de oro en Juegos Panamericanos

Con 28 oros confirmados México celebra con la mayor alegría su mejor cosecha de primeros lugares en Juegos Panamericanos celebrados fuera de nuestro territorio. ¡Y todavía no termina el evento!

El velocista José Carlos “Speedy” Villarreal ” (centro), ganador de los 1500 planos y de la medalla de oro número 27 para México.

“De ensueño”, ha sido el término más recurrente que en estos días utilizan hasta los menos complacientes analistas deportivos para describir la participación de los atletas mexicanos en los XVIII Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Lima, capital del Perú.

La delegación compuesta por 543 deportistas de alto rendimiento ha logrado la mejor cosecha de preseas doradas compitiendo fuera de casa.

Un récord que provenía de 24 años, cuando obtuvieron 23 medallas del metal más ambicionado en los Panamericanos de Mar del Plata, Argentina.

El triunfo ha sorprendido a todos, sobre todo porque días antes de comenzar el evento que reúne a los mejor del deporte de nuestro continente, abundaban los analistas que auguraban el desastre.

“La peor participación mexicana en historia”, advertían los especialistas en materia deportiva.

La propia directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, había puesto como meta conseguir 19 medallas de oro y el séptimo lugar del cuadro de medallas.

Participación atípica

Juan Manuel Celaya obtuvo dos oros y una plata y dio cuenta del exitoso relevo generacional que viven los clavados mexicanos.

“Algo raro” ha pasado desde el primer día de competencias porque la delegación mexicana no ha dejado de cosechar oros con mayor frecuencia a la habitual y por más de una semana se mantuvo en el segundo lugar del cuadro de medallas.

Cierto, poco a poco las delegaciones de Brasil, Canadá, Cuba, Argentina y Colombia han mostrado su poderío, no solo de nivel panamericano, sino mundial, pero, para sorpresa de todos, México no ha perdido ritmo.

A tal grado que se mantiene entre los primeros cuatro máximos ganadores de medallas oro, además de permanecer entre los más destacados por total de medallas.

Enorme y grata sorpresa

El equipo mexicano de gimnasia rítmica hizo a un lado a las favoritas brasileñas.

Ciertamente, llegaron preseas doradas que se daban por seguras en clavados (saltos ornamentales), taekwondo, pelota vasca y raquetbol, con figuras como la potosina Paola Longoria, refrendando su condición de campeona imbatible.

También se presentaron triunfos sorpresivos, como el de Fabián de Luna en gimnasia artística, el de José Carlos Villarreal en los 400 metros planos de atletismo, el primero en la historia para México.

Pero la mayor sorpresa provino de las cinco representantes gimnasia rítmica. Nuestras representantes impusieron a rivales brasileñas, estadounidenses y canadienses, mucho mejor ubicadas en el ranking mundial y se apoderaron del oro en la competencia por equipos.

Las chicas no se conformaron, lograron dos medallas más, oro y plata en sendas modalidades de esta disciplina dominada a nivel mundial por Rusia y los países del este de Europa.

Segundo Récord

La satisfacción de la delegación mexicana es doble porque además de imponer récord en cosecha de medalla de oro, impuso otro en cuanto al total de preseas ganadas fuera de casa.

Hasta ahora, los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015 eran el referente, ahí consiguieron 95 metales: 22 oros, 30 platas, 43 bronces.

En esta edición llevan ya 98 y momentáneamente México figura entre los cuatro países con más galardones.

Cómo van las cosas, los analistas más escépticos ya hablan de un saldo final de más de 100 preseas.

Por Pedro C. Baca

Fotos AFP