Te puede interesar

Encontró un murciélago atrapado en la tela de una araña

Albahaca contra a intoxicación alimentaria

Para usar WhatsApp, deberás tener por lo menos 13 años

Matemático encuentra necesario el azar para entender el universo

El matemático Miguel Ángel García Álvarez señaló que el ser humano necesita la idea del azar para entender el universo, por lo que este concepto se halla presente en la evolución de la ciencia, desde las primeras cosmogonías de la antigüedad hasta las teorías más complejas de la mecánica cuántica.

Matemático dice que el Azar es necesario para entender Universo

El especialista en procesos estocásticos explicó que en la antigüedad, los fenómenos azarosos se vincularon con lo divino y eran usados para fines mágicos y adivinatorios, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El también profesor de matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que en la cultura egipcia o mesopotámica se concebía el universo como una mezcla de fuerzas contradictorias donde todo está regulado por los dioses.

Miguel Ángel García Álvarez planteó que incluso el caos y el desorden pueden aparecer personalizados en figuras divinas. Agregó que una concepción parecida del azar puede hallarse en la mitología del Popol-Vuh, donde la creación del mundo está sujeta en determinado momento a la suerte y el azar.

Dijo que cuando los griegos empezaron a proponer explicaciones naturalistas del cosmos, el concepto del azar empezó a cobrar un significado más profundo.

Por ejemplo, el filósofo Empédocles (490-430 A.C.) pensaba que las cosas que existen en la naturaleza son una mezcla de elementos que se organizan mediante fuerzas contradictorias (amor y odio), pero estas mezclas se habrían dado sin propósito alguno, es decir, de manera caótica o azarosa.

Dentro del discurso atomista de Leucipo y Demócrito, el azar también juega un papel importante pues para conformar los cuerpos los átomos se mueven y consolidan sin atender una finalidad determinada, señaló.

Las nuevas concepciones del azar, contenidas por ejemplo en la teoría del caos o la mecánica cuántica, establecen que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema pueden provocar grandes cambios al extremo de volver impredecible un fenómeno, expuso.

Más aun, que el azar es algo intrínseco e irreductible en la naturaleza, precisó al advertir que el tema del azar sigue despertando polémica tanto a nivel científico como filosófico.