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¿Fumar o no fumar?…la respuesta la dimos en Contenido desde 1963

Desde el primer número de Contenido advertimos sobre la epidemia que estaba por llegar: la adicción al tabaco. De ahí nuestra pregunta: ¿Fumar o no fumar? La respuesta, viendo las cifras actuales de 43,000 mexicanos muertos al año como consecuencia del tabaco, pareciera obvia. ¿Qué nos llevó a este escenario?

En 1963 cantantes y artistas mexicanos se mostraban abiertamente fumando. Entonces era signo de empoderamiento y “clase”. No obstante estudios científicos del todo el mundo, desde ese entonces, daban cuenta de los estragos a la salud que el cigarro ya estaba generando.

En 1962, en Inglaterra, El colegio Real de Médicos, expidió un escalofriante informe de los daños ocasionados por los cigarrillos. Como resultado, el gobierno inglés emprendió una campaña publicitaria de gran envergadura contra el hábito de fumar: “Fume ahora y pague después”, rezaban carteles que tapizaban las paredes de las ciudades.

También  médicos  de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS) advertían: “El cigarro ahuyenta ladrones por la noche y es auxiliar contra el envejecimiento”, indicó en un congreso médico  Mikhail A. Lavrentiev, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS, quien luego aclaró: “el fumador se la pasa toda la noche tosiendo y muere antes de llegar a la vejez”.

Curiosamente,a pesar de las pruebas científicas nacientes de los daños ocasionados por el cigarro, en México estábamos muy lejanos de recibir esta información a través de campañas gubernamentales.

En cambio en abril de 1963  Contenido publicó el artículo “Fumar o no fumar” que ya advertía sobre la epidemia de muerte que estaba por llegar a México: hoy 43,000 mexicanos mueren al año a causa de enfermedades atribuibles al tabaco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017).

En Contenido te compartimos este interesante artículo que esperamos que, en su momento, haya salvado la vida de algunos de nuestros lectores  y que contribuya a la concientización de nuestros seguidores actuales.

Imagen de Hans-Joachim Müller-le Plat en Pixabay