Te puede interesar

Encontró un murciélago atrapado en la tela de una araña

Albahaca contra a intoxicación alimentaria

Para usar WhatsApp, deberás tener por lo menos 13 años

Estrés: de las principales causas del deterioro de la memoria

El estudio científico determinó que hay una estrecha relación entre el estrés y el deterioro de la memoria, sobre todo en mujeres de mediana edad.

Investigadores del John Hopkins Medicine, Estados Unidos, realizaron un estudio a más de 900 personas adultas.

La investigación determinó que las experiencias estresantes están directamente ligadas con el deterioro de la memoria, en especial en las mujeres de mediana edad, pero no así en los hombres.

Los científicos llegaron a una conclusión: las hormonas de estrés afectan de manera desigual a la salud cerebral en los dos géneros. Esto lo comprueban las investigaciones documentadas sobre el Alzheimer, que muestran que la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.

Luego de las pruebas, los investigadores concluyeron que las mujeres que padecieron más estrés en el último año, sobretodo las de mediana edad sufrieron un deterioro mayor a la hora de recordar palabras más tarde y en el reconocimiento de esas palabras.

Mientras tanto, las mujeres que no sufrieron tantos episodios de estrés, pudieron recordar un promedio de 0,5 palabras menos cuando se les dio la misma prueba de memoria.

En conclusión, la capacidad de reconocer palabras disminuyó un 1,7% el promedio de palabras para las mujeres con al menos un factor estresante, en comparación con una disminución de 1,2 palabras para las mujeres sin factores estresantes en la mediana edad.

Uno de los investigadores explicó: “No podemos deshacernos de los factores estresantes, pero podríamos ajustar la forma en que respondemos al estrés y tener un efecto real en la función cerebral a medida que envejecemos”, explicó y agregó:

“Aunque nuestro estudio no mostró la misma asociación para los hombres, arroja más luz sobre los efectos de la respuesta al estrés en el cerebro con una aplicación potencial tanto para hombres como para mujeres”.