Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

¿Cómo será ver un evento deportivol con 5G?

Visualizar el partido desde cualquier ángulo en tiempo real, pedir comida desde la butaca y recibirla ahí mismo o refrescarse con agua esparcida por flotas de drones; así emplea ya Corea del Sur la tecnología 5G en los estadios deportivos.

Tercera entrada del partido de la liga de béisbol entre los KT Wiz de Suwon y los Doosan Bears de Seúl. Con un hombre del equipo de Suwon en tercera base el marcador indica empate a cero, con dos outs, tres bolas y dos strikes.

Lanzamiento clave

Kang Baek-ho, estrella de los Wiz, se prepara para recibir un lanzamiento clave, pero en las gradas no todo el público mira hacia el montículo y la caja de bateo; algunos tienen la vista clavada en el móvil.

Están utilizando la opción “Position view” (“Visionado de posición”) en la aplicación creada para los partidos por KT, la empresa propietaria de los Wiz y segunda mayor operadora de telecomunicaciones del país asiático.

Gracias a unas 50 cámaras instaladas en el estadio de Suwon (al sur de Seúl), los aficionados pueden ver en directo por streaming el partido desde infinidad de posiciones de cámara y hacer zoom sobre la zona del campo que más les interese.

Así, los espectadores son capaces de ver en detalle como Kang Baek-ho resopla con gesto de concentración, se coloca en posición, prepara el golpeo y finalmente logra un jit que permite al compañero que estaba en tercera abrir el marcador para su equipo.

Se reduce así la limitación física que impone la propia localización de las butacas, permitiendo visionar el juego desde ángulos que ni siquiera ofrecen las televisiones.

Pero hay más: la opción “Matrix view” de la app deja cambiar los ángulos de visión en tiempo real mientras se ve en el teléfono o la tablet el partido, logrando un efecto similar al de la saga de cinematográfica de los hermanos Wachowsky.

La liga española de fútbol emplea ya para las retransmisiones televisivas este sistema al repetir los goles.

Pero en este caso, el aficionado surcoreano puede activar este efecto en su teléfono cuando guste y precisamente emplearlo también sobre las repeticiones para aclarar jugadas dudosas.

Es por eso que durante el encuentro entre Wiz y Bears muchos de los espectadores logran determinar antes que los árbitros que la estrella Kang Baek-ho se ha salvado por los pelos al tratar de robar la segunda base.

Todo gracias a la velocidad y baja latencia en la transmisión de enormes cantidades de datos que permite la red 5G.

Mientras la quinta generación de telefonía móvil se instala poco a poco en distintos rincones del mundo, en Corea del Sur -primer país que estrenó una red nacional de este tipo- funciona desde abril y cuenta ya con más de dos millones de suscriptores.

La app de los Wiz permite también comprar entradas con recomendaciones específicas a partir de pronósticos de asistencia que se elaboran para cada partido o pedir con el teléfono comida de cualquiera de los 30 restaurantes del estadio y que le sea a uno entregada en su asiento.

Incluso ofrece datos de los medidores de calidad del aire del estadio, que al alertar de calor excesivo o altos niveles de polución activan cañones de agua y drones que riegan a los espectadores.

Big data

El llamado big data, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial se combinan así mediante 5G para mejorar la experiencia en el estadio.

De momento la aplicación de KT solo funciona íntegramente en el campo de Suwon, al tiempo que su principal competidora, SK Telecom, ha desarrollado una app para visionar estadísticas en tiempo real que puede emplearse en el recinto de Incheon (al oeste de Seúl) donde juega su propio equipo, los Wyverns.

La idea, en cualquier caso, es que el uso del 5G en cualquier tipo de evento deportivo, ya sea en casa o en el estadio, sea normal en el futuro.

“Uno de los principales retos ahora mismo existe, por ejemplo, a nivel de hardware y en cómo lograr instalar tantas cámaras en los estadios, ya que cada uno tiene una configuración diferente” cuenta Han Woo-je, uno de los gerentes de marketing de los Wiz.

De momento, la aceptación de esta nueva experiencia parece positiva; la asistencia a los partidos del equipo en lo que va de temporada -al principio de la cual se estrenó la aplicación para 5G- ha subido un 10 % respecto al año pasado.