Te puede interesar

Abogado de celebridades en EU defenderá a Trump en juicio en el Congreso

OMS alarmada por falta de nuevos antibióticos contra superbacterias

Tras la nueva caravana migrante, AMLO ofrece 4,000 empleos

8 básicos para cuidar tus pies si tienes diabetes

Para todas las personas que viven con diabetes es muy importante cuidar sus pies. Esto porque pueden presentarse dos complicaciones crónicas que ponen en peligro la salud de esta zona del cuerpo.

pixabay.com

 Cualquier úlcera, herida o ampolla, por mínima que parezca, en los pies de los pacientes con diabetes, debe atenderse con urgencia para evitar mayores complicaciones, recomienda el médico Edgar Álvarez Trejo, coordinador de la clínica de cuidado de heridas del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud.

A las personas con una diabetes mal controlada, es más difícil curar una herida o infección. Debido a que, con el tiempo, los altos niveles de azúcar en la sangre, dañan los nervios y vasos sanguíneos, lo que provoca una pérdida de sensibilidad y una falta de irrigación sanguínea y oxígeno, explicó el Álvarez Trejo, coordinador de la clínica de cuidado de heridas del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud.

Debido a este deterioro, estas personas frecuentemente llegan a presentar en sus pies: dolor, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones (neuropatía). “Complicaciones que, con el paso de los días, semanas o meses, le impiden darse cuenta de lesiones como callos, ampollas y hasta úlceras, porque no tienen ninguna molestia”, dijo.

https://www.pexels.com/es-es/

Álvarez Trejo, también director de la Escuela Podología de México , enfatizó que “las personas con diabetes descontrolada por mucho tiempo sabemos que ya existe un daño significativo en los vasos sanguíneos y nervios; por ello, la falta de acción para controlar la glucosa así como no hacer una detección y atención oportunas de una lesión en los pies, en poco tiempo, pueden poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida”.

El tratamiento del pie diabético debe hacerse por especialistas, tanto en control de la diabetes, y expertos en manejo avanzado de heridas, porque actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención del pie diabético terapias con apósitos, medicamentos tópicos y sistémicos, así como quirúrgicas, presión negativa y otras que ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente.

Es muy importante mantener de forma adecuada las condiciones locales de la herida como controlar la infección, desbridar (retirar) los tejidos que ya no son viables, y otros, así como mantener adecuadamente las condiciones sistémicas del paciente como el control de la glucosa, la presión  arterial y otros, por está razón los paciente con pie diabético necesitan un tratamiento multidisciplinario con un equipo de médicos de diferentes especialidades.

https://pixabay.com/es/

“Al Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud acuden directamente las personas con infecciones graves de los pies y de otras zonas del cuerpo, y se les realiza un estudio integral de su situación metabólica, neurológica, circulatoria, infecciosa y otros, con el apoyo de un grupo multidisciplinario de especialistas como endocrinólogos, internistas, infectólogos, angiólogos, oftalmólogos, dermatólogos entre otros expertos, para apoyar y atender cualquier necesidad adicional, en el proceso”, puntualizó.

El Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud,  ofrece tratamientos especializados, que reducen la posibilidad de amputación por pie diabético.

 

https://pixabay.com/es/

Cuidados de los pies

  • Examinar los pies todos los días y comprobar que no haya enrojecimiento, hinchazón, callos, durezas, uñas enterradas o cortes en la piel.
  • Lavar los pies a diario con un jabón neutro y agua templada.
  • Secarlos bien.
  • No aplicar calor o frío directamente sobre los pies.
  • Utilizar calcetines y medias de algodón o lana, sin costuras ni elásticos que opriman. Cambiarlos todos los días.
  • Llevar solamente zapatos cómodos y flexibles de cuero si mucho tacón y con punta redondeada.
  • Es preferible limar las uñas con una lima de cartón mejor que cortarlas.
  • No caminar descalzo, ni siquiera dentro de la casa.

Fuente: Expertos

Por Alejandrina Aguirre Arvizu