Te puede interesar

AMLO pide a congreso de EU ratifificar el T-MEC

Mujeres astronautas hacen por primera vez caminata espacial juntas

Drag: el arte de transformarte en alguien más

5 consejos para dormir bien antes del regreso a clases

El neurofisiólogo del sueño, Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), dijo a Contenido, que es importante que los padres de familia tomen conciencia que niños, adolescentes y jóvenes universitarios deben dormir un mínimo de ocho horas para lograr un excelente desenvolvimiento escolar y es un deber de los adultos vigilar este hábito que repercutirá en su vida futura.

https://www.pexels.com/es-es/

“Una buena higiene del sueño en los niños es importante para tener un rendimiento escolar adecuado en este regreso a clases”, señala el doctor en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Neurociencias por el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

La falta de un descanso adecuado puede ser debido a factores personales y a elementos externos como pueden ser el uso excesivo de los celulares, los videojuegos, la televisión que repercuten directamente en el número de horas de sueño y en la forma en la que se descansa y en los resultados obtenidos en la escuela.

“Los padres deben vigilar que sus hijos duerman lo suficiente ya que los patrones saludables de sueño en la niñez y la adolescencia se asocian a menor prevalencia de obesidad y conductas de riesgo y mayor bienestar psicológico, mejor funcionamiento cognitivo”, destaca Haro Valencia.

Diversos estudios basados en estadounidenses revelan que aproximadamente el 30% de los niños en edad preescolar y entre el 50% y el 90% de los niños y adolescentes en edad escolar no duermen tanto como su cuerpo lo requiere.

Las investigaciones citadas refieren que existe una clara relación en alumnos que tienen problemas del sueño y presentan bajas calificaciones y se observa que la capacidad de concentración y de memorización se ven alteradas cuando disminuyen las horas de sueño, por el contrario, el rendimiento académico es más alto en aquellos alumnos que tienen hábitos correctos del sueño.

https://www.pexels.com/es-es/

Destaca el experto, que el abuso de celulares, pantallas y videojuegos provoca un desajuste del reloj biológico controla el ciclo sueño-vigilia, la temperatura corporal, la producción de hormonas, la regulación de la alimentación y dormir poco provoca la “fase retrasada de sueño”, lo que tiene consecuencias en los ciclos naturales internos del cuerpo que regulan diversos procesos psicológicos y biológicos y provoca que los jóvenes tengan sueño en exceso, dijo Haro Valencia.

“Cerca del 60% de los adolescentes informan el uso habitual de pantallas en las horas previas a acostarse, eso significa menos horas de sueño y somnolencia al día siguiente en las aulas escolares”, enfatizó el especialista en trastornos del sueño.

¿Quieres que tu hijo sea saludable, tenga un buen aprendizaje, un peso y talla adecuados y esté feliz? Simple: cuida su sueño. Si esta noche ves a tu hijo dormir plácidamente, es que estás haciendo un buen trabajo, concluye el especialista.

https://www.pexels.com/es-es/

Los consejos del experto

1.- Para el regreso a clases, los  que niños y adultos deben tener una adaptación paulatina a los horarios de las escuelas, para que el regreso a clases sea productivo en las clases y provoque bienestar psicológico en el alumno.

2.-  Es necesario establecer horarios para ir a la cama.

3.- Asignar  los horarios de desayuno, comida y cena.

4.- Aislar la luz de la ventana y aparatos electrónicos.

5.- Es bueno evitar la siesta para lograr que reiniciar el reloj biológico y funcione  más rápido y efectivo.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu