viernes , diciembre 13 2019

Te puede interesar

Alimentos recomendados antes y después del ejercicio

Antes de que termine el año: un nuevo reto se viraliza #SillaChallenge

Hoy tendremos la última Luna llena de la década

¿Para quién trabaja Luis Videgaray?

La vida da muchas vueltas, y eso lo sabe bien el ex secretario de Hacienda y ex canciller de México, Luis Videgaray Caso, de quien muchos se preguntaban adónde iría luego del protagónico papel que desempeñara en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el expresidente que aún continúa en la mira de presuntas investigaciones debido a la persecución judicial del que fuera su coordinador de campaña y director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Lo cierto es que Luis Videgaray, aún antes de la debacle priista que se confirmó en las elecciones del 1 de julio de 2018 a manos del movimiento Morena, encabezado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, ya “pintaba su raya” –como suele decirse coloquialmente– de la política nacional, al manifestar su intención de alejarse un tiempo de los reflectores públicos.

Pero nada es gratuito y no hay coincidencias en la gente que hace política. Resulta que Videgaray, que estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, y que se doctoró también en esa ciencia con especialización en Finanzas Públicas en el mundialmente reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, regresa a este campus de la costa este de Estados Unidos en un sitio que lo colocará en la vanguardia del conocimiento: será director del AI Policy for the World o Proyecto de Inteligencia Artificial para el Mundo.

El que también fuera asesor del secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella en 1992-1994, y secretario de Finanzas Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y2009; Videgaray dijo en un comunicado del MIT que su labor será “analizar, crear conciencia y proponer recomendaciones de políticas útiles sobre cómo el contexto geopolítico afecta tanto el desarrollo como el uso” de la IA.

Videgaray es un reconocido amigo de Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump. Esa cercanía le permitió al mexicano negociar la nueva versión del tratado de libre comercio con los estadounidenses, aunque no pudo frenar el discurso antiinmigrante de Trump cuando Videgaray era secretario de Relaciones Exteriores.

 

– Por JRH