Te puede interesar

Guelaguetza, la fiesta de Oaxaca

Lego hizo un astronauta de piezas que recuerda al Apolo 11

¡Alerta! Estos son los alimentos que te envejecen

Nuevo test genético que identifica predisposición a cáncer hereditario

Se calcula que del total de casos de cáncer en el mundo, del 5 al 10% están relacionados con la herencia.

El cáncer es un padecimiento ocasionado por mutaciones o deficiencias en los genes.

En el caso de los cánceres esporádicos (sin antecedentes familiares), las mutaciones son adquiridas a lo largo de la vida, mientras que en el cáncer hereditario se transmiten de manera generacional.

De acuerdo a la American Cancer Society, se calcula que alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se relacionan con la herencia.

Cabe señalar que el heredar el gen no quiere decir que la persona esté destinada a tener cáncer irremediablemente, pero sí implica que se tiene un mayor riesgo de desarrollar el padecimiento.

Para conocer esta predisposición existen varias pruebas genéticas. Recientemente llegó a México Onco Life Test®, un estudio genético predictivo que, a través de una muestra de saliva, permite conocer 30 genes asociados al cáncer hereditario (mama, ovario, próstata, páncreas, colon, gástrico, útero y melanoma).

Los resultados arrojan un “nivel de riesgo genético”, de esta forma, el paciente con ayuda de un médico especialista puede adoptar las medidas preventivas necesarias.

El laboratorio recomienda recurrir con un médico especialista para practicar esta prueba si uno o más familiares de primer grado (madre, hijo, hermano o padre) han presentado cáncer antes de los 50 años.

Agregan que lo ideal es realizarse una valoración  10 años antes de la edad en que se presentó el caso más joven en la familia.

Si quieres saber más sobre los avances en medicina genómica te invitamos a que no te pierdas en reportaje multimedia de Contenido 3.0: Medicina Genómica.