martes , noviembre 12 2019

Te puede interesar

Turismo paranormal para los amantes de Halloween

Gastronomía mexicana: 10 destinos para degustarla

Ni Maléfica pudo con el Jocker, volvió a reinar en la taquilla

Nacahue: Ramón y Hortensia

Nacahue: Ramón y Hortensia es una adaptación de Romeo y Julieta al mundo indígena que nos incita a reflexionar si las barreras de la cultura y lenguaje pueden impedir que florezca el amor entre dos seres humanos.

Sonia Couoh interpreta a Hortensia, una huichol y Mario Eduardo D’León a Ramón que es un cora.

Estos amantes que provienen de mundos distintos, no tanto por la geografía, como por la cosmovisión de su pueblo.

Ambos personajes no logran entenderse con las palabras así que deciden, para escándalo de los suyos, hacerlo con el corazón.

Ahí está la explicación de uno de los parlamentos más emotivos: “Dices palabras que no conozco pero es en tus ojos que encuentro entendimiento. Entonces ¡Qué importa! sigue hablando, sigue hablando…”

Trabajo corporal

Nacahue se basa en la dramaturgia y dirección de Juan Carrillo, con textos de Marianella Villa y Marco Vidal.

Es una obra está hablada en español y náayeri (cora), sin ningún tipo de subtítulos y utiliza la expresividad de lengua indígena, el uso del espacio y el trabajo corporal de cada actor.

En el elenco participan también Marco Vidal, Erandeni Durán, Ulises Martínez y Yadira Pérez.

En cuanto al montaje, Nacahue cuenta con un dispositivo escenográfico con base en listones que sirven para trazar el espacio en tres dimensiones.

Su formato invita al espectador a experimentar durante 100 minutos con una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena y entender a los personajes desde lo sensorial, además de permitir a la audiencia entender y disfrutar la obra desde la emotividad, lo visual y el tono.

Nacahue: Ramón y Hortensia es producida por Los Colochos Teatro, compañía mexicana constituida en 2010 por profesionales del arte escénico que en poco tiempo han encontrado una línea de trabajo muy definida.

Su actual proyecto forma parte de un ambicioso proyecto de la compañía de adaptar las obras más icónicas de William Shakespeare.

Dónde y cuando

Nacahue: Ramón y Hortensia (Romeo y Julieta) se presentará en el Teatro Orientación del INBA.

La cita es en el Centro Cultural del Bosque, a partir del 27 de junio hasta el 21 de julio, jueves y viernes: 20:00 horas, sábados: 19:00 horas y domingos: 18:00 horas.