lunes , septiembre 23 2019

Te puede interesar

Campesinos y chefs rescatan ingredientes originales de la cocina mexicana

FMF va contra la homofobia en los estadios de cara a Qatar 2022

¿Sabes interpretar los ladridos de tu perro?

Los héroes del “Tri” que hicieron a México campeón de la Concacaf

A pesar de las lesiones, la ausencia de jugadores de renombre y de los viajes constantes, la selección mexicana de futbol se impuso a todo para convertirse en campeón  y levantar nuevamente la Copa de Oro.

TIMOTHY A. CLARY / AFP

México siempre es favorito en las competiciones de futbol de la zona de Concacaf sólo que en la edición de 2019 no lucía tan seguro, algunas de sus estrellas más reconocidas no estuvieron entre los convocados por el técnico  Gerardo “Tata” Martino, debido a diversas circunstancias como lesiones o situaciones de contrato e incluso abandono.

Lo cierto es que con un equipo de jóvenes bien apuntalado por hombres de experiencia, el conjunto mexicano pudo ganar el primer sitio, de la mano del Gerardo Martino quien a finales de 2018,  celebraba el título de la Major League Soccer con el Atlanta United.  Martino se consagró así luego de tres finales continentales perdidas tras sucumbir en las Copas América de 2011 con Paraguay y de 2015 y 2016 con Argentina.

Si alguien merece un calificativo de héroe es el célebre portero Guillermo Ochoa, que se convirtió en pieza fundamental, deteniendo un penalti, y en este último partido jugando infiltrado porque prácticamente no podía caminar, pero pudo más su pundonor y amor a la camiseta.

Ni qué decir del mediocampista Jonathan Dos Santos que empezó en la banca y terminó como titular indiscutible y de paso anotando el  solitario gol del título,  a los 73 minutos, y logrando que  México obtuviera su octavo título en la competición, abriendo una brecha con sus vecinos, que se quedaron con seis.

Otros jugadores que destacaron en la selección fueron el delantero Raúl Jiménez quien demostró que su estadía en Inglaterra le ha servido para convertirse en un gran jugador; Rodolfo Pizarro que en cada encuentro demostró su talento, Andrés Guardado que aparece en los momentos importantes, por ejemplo en la final sacó un remate de la mismísima línea de gol.

Buenas calificaciones

“Sigo insistiendo que vamos por buen camino y no sólo por el resultado de hoy (…) Estoy muy contento por cómo van funcionando estos primeros seis meses de gestión (…) Disputar una competencia internacional y ganarla tiene el relieve que otorga jugar en una competencia de esta naturaleza. Nosotros lo valoramos porque hemos sido justos ganadores tras seis partidos jugados. Nadie pensaba que fuera a ser un desfile en esta copa”, dijo el Tata Martino en conferencia de prensa.

Su homólogo, el estadounidense Gregg Berhalter, reconoció la superioridad de México.

“A lo largo de los 90 minutos, México fue el mejor equipo de futbol. Dicho esto, empezamos bien, tuvimos muchas ocasiones al comienzo. Creo que nos faltó calma, compostura. Sabíamos que era un gran evento, con un público semi-hostil. Ellos jugaron bien, sobre todo en la segunda mitad. En general estoy orgulloso del equipo, de nuestro crecimiento este último mes”, declaró Berhalter.

Cinco de seis

Después del primer tiempo, los mexicanos parecían despertar con las instrucciones de su técnico, no sin antes llevarse un susto a los 51 minutos cuando Guardado salvó a los suyos al despejar con la cabeza sobre la línea un testarazo de Jordan Morris pero, a partir de ahí, el control fue para los visitantes.

Los mexicanos se mostraron más precisos en sus pases, movieron el balón con mayor velocidad y los de las barras y las estrellas se vieron desbordados por ambos costados.

Así, Pizarro avisó por dos veces (52, 59) y Jiménez lo probó con sendos remates mordidos (63, 67) que preveían lo que estaba a punto de llegar.

Y es que, tras tanto advertir, Dos Santos definió la mejor jugada del encuentro con un zurdazo a la escuadra que fue celebrado por los miles de aztecas que poblaron las gradas.

Pizarro conectó con Jiménez en la frontal, este la cedió de taco y el volante la alojó en la red previo golpeo en el larguero.

México alargó así su particular racha en finales de futbol contra sus vecinos, a los que han vencido cinco veces de seis, y Martino elevó un trofeo internacional que tantas veces le había sido esquivo en tres ocasiones.

Información y Foto de AFP