Te puede interesar

Disfruta el final del verano

México, sitio favorito para aterrizaje de meteoritos

Joyero ahuyenta a delincuentes y se vuelve viral

Joaquín “El Chapo” Guzmán es condenado a cadena perpetua en EU

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de Nueva York, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

 (Photo by Pedro PARDO / AFP)

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

Sinaloa sin esperanzas de que el capo salga libre

Un aire de sarcasmo recorre Sinaloa, cuna del legendario capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ante la inminente sentencia de cadena perpetua que recibirá este miércoles en Estados Unidos. En esta árida región aseguran con sonrisa de resignación que ni la violencia ni el tráfico de drogas disminuirá.

En el imaginario popular de Sinaloa, un cártel que surgió en la década de 1980 y que lleva el nombre de ese estado del noroeste mexicano, todavía gravita la figura de “El Chapo” y su exsocio Ismael “El Mayo” Zambada, aún prófugo.

Pese a los testimonios condenatorios expuestos durante el histórico juicio, algunos en Sinaloa siguen creyendo que, al frente de la primera empresa criminal trasnacional de México, “El Chapo” hizo construir escuelas, iglesias, caminos y que en suma fue un benefactor. También continúan restándole responsabilidad en los asesinatos y secuestros.

“De nada va a servir que lo dejen encerrado allá. Ya ve, desde que se lo llevaron, este jodidero de mataderas no ha parado, todo es un cochinero”, dice negando con la cabeza Ángel Ladrillero, un albañil de 44 años, de visita en la capilla del mítico Jesús Malverde, conocido coloquialmente como “El Santo de los Narcos”, un lugar saturado de fotografías y notas de agradecimientos en el centro de la capital estatal Culiacán.

(Photo by Pedro PARDO / AFP)

Al lado de un busto de Malverde, quien según la leyenda era un bandido que robaba a los ricos para dar a los pobres al estilo de Robin Hood, una mujer limpia y coloca una estatuilla de yeso de Guzmán: la cara en alto, un rifle AK47 en rieste, vestido con camisa rosa y pantalones azules.

“Además es injusto que lo quieran dejar morir encerrado. Ha ayudado a mucha gente, deberían dejarlo libre”, asegura Ladrillero.

Para Milagro Quiroz “el juicio es injusto”. “Siempre se van a decir cosas (malas), pero él siempre ha ayudado aquí a Culiacán, violencia siempre hay aquí en todas partes”, añade la maestra de kínder de 32 años tras arrodillarse ante el busto de Malverde.