Te puede interesar

Encontró un murciélago atrapado en la tela de una araña

Albahaca contra a intoxicación alimentaria

Para usar WhatsApp, deberás tener por lo menos 13 años

¿Cómo afectan los kilos de más en las relaciones?

El sexo mejora el estado de ánimo, rejuvenece, reduce el dolor, mejora el estado físico, aumenta las defensas, entre otros beneficios. Pero cuando se tiene sobrepeso u obesidad, esto influye directamente en las relaciones sexuales.

Esto no quiere decir que en todos los casos el sexo será malo o imposible. Sin embargo, a continuación, analizamos el impacto en la autoestima, la actividad hormonal, la circulación, la reproducción y el acto sexual:

Autoestima

La aceptación del propio cuerpo se ve afectado por cuestiones psicológicas y sociales y la autoestima es un factor fundamental en el desarrollo de la sexualidad.

Diversos estudios concluyen que las personas que padecen obesidad se sienten más acomplejadas e insatisfechas con su imagen, que las que no lo son. Esto produce cierto pudor a nivel sexual y termina evitando que la persona pueda disfrutar de las relaciones sexuales sin inhibiciones.

Actividad hormonal

La obesidad produce una disminución de los niveles de la hormona testosterona, presentes en hombres y mujeres. Esta, entre otras funciones, se encarga de regular nuestro deseo sexual. Entonces, con el sobrepeso aparecen problemas de falta de deseo.

Circulación sanguínea

La circulación afecta a hombres y mujeres pero de forma diferente.

En cuanto a los primeros, la obesidad y el sedentarismo a largo plazo generan problemas de circulación y afecciones cardíacas que afectan al flujo sanguíneo. Todo esto provoca que sea más difícil tener y mantener erecciones.

Mientras que para las segundas, los problemas de circulación sanguínea afectan al placer sexual debido a que el flujo de sangre que llega al clítoris es menor de lo necesario para poder tener las sensaciones placenteras y llegar al orgasmo.

Reproducción

Cuando se busca concebir, la obesidad puede ser un factor que complique las cosas. En el caso de las mujeres, influye en la probabilidad de padecer ovarios poliquísticos, lo que dificulta el embarazo. Mientras que en el caso de los hombres, los espermatozoides son mucho más lentos, lo que dificulta la concepción.

Actividad sexual

Algunos estudios sostiene que las personas que sufren obesidad suelen tener una vida sexual rutinaria y poco satisfactoria. Esto se puede deber a que el acto es una forma de actividad física por lo que para algunas personas puede resultar agotador.

Además, a mayor peso, suele ser complicado tener sexo por largos períodos de tiempo, pasionales, cómodos y con posturas complicadas.

En definitiva, aunque el sobrepeso puede influir en la autoestima, los otros factores se relacionan más con la obesidad y sin dudas, lo mejor es siempre consultar a un nutriólogo y quizás a un psicólogo.